Liderada por China, la energía renovable creció a su ritmo más rápido en dos décadas en 2020 y la expectativa es que seguirá expandiéndose en los próximos dos años, dijo un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) difundido este martes, de acuerdo con agencias internacionales de información.

La nueva capacidad de energía renovable en 2020 aumentó 45%, a un nivel de 280 gigavatios (GW), el mayor crecimiento a tasa anual desde 1999 y a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en la expansión de la infraestructura ante al impacto de Covid-19.

China representó el 50% del crecimiento de la capacidad de energía renovable el año pasado y constituirá el 45% en este año y el 58% en 2022, según el informe, cita la agencia Reuters.

A nivel mundial, se pronostica que se agregarán alrededor de 270 GW de nueva capacidad durante este año y casi 280 GW en 2022, dijo la AIE en su panorama sobre el mercado de energía renovable.

Estos pronósticos se han incrementado en más de 25% frente a la proyección anterior de la AIE, emitida en noviembre pasado, y debido a que los gobiernos han subastado cantidades récord de energía renovable mientras que las empresas han firmado un número sin precedentes de acuerdos de compra de energía de este tipo.

Los gobiernos subastaron 75 GW de capacidad eólica marina y terrestre, energía solar fotovoltaica y bioenergía el año pasado, un 20% más que en 2019.

“La energía eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

El año pasado, el aumento en la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial, según la

AIE.

La agencia advirtió, no obstante, quer los gobiernos deben establecer políticas para fomentar una mayor inversión en energía solar y eólica así como el desarrollo de infraestructura de red adicional y fomentar la investigación de otras tecnologías renovables, como la bioenergía y la geotermia, agregó la agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here