Avanza inversión fija en México 2.4% mensual; cae 3.5% a tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

En febrero, la inversión fija en México exhibió un incremento real de +2.4% contra enero pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); a tasa anual, es decir, contra febrero de 2020, el indicador mostró un retroceso de -3.5% con cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, las que más toman en consideración los analistas, la inversión fija situó en febrero una caída mayor, de -4.5% a tasa anual indicó el INEGI. El indicador de Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en las actividades de construcción y en maquinaria y en equipo tanto de origen nacional como en importaciones.

Las cifras originales arrojan que durante los dos primeros meses de 2021, la inversión fija en México acumuló un declive de -7.7 por ciento.

“La inversión fija bruta inició su descenso a mediados de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por Covid-19 y posteriormente ha mostrado una tendencia ascendente para una recuperación parcial”, dijo en un Twitter Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

A tasa mensual, por componentes, los gastos en construcción avanzaron +2.6% mientras que en maquinaria y equipo total crecieron +1.5%. A tasa anual, es decir, frente a febrero de 2020, los gastos en construcción mostraron un hundimiento de 6.7%, mientras que en maquinaria y equipo total avanzaron +1.6 por ciento.

Respecto a las cifras originales, los gastos en construcción a tasa anual cayeron en -5.9%, siendo la construcción Residencial la que mostró un mayor desplome, de -9.2 por ciento.

En tanto, maquinaria y equipo total retrocedieron en -2.2%, sufriendo los mayores declives en equipo y transporte importado y nacional, con -25.4% y -15.8%, en cada caso, con cifras originales.

De acuerdo con expertos, hasta enero, la inversión fija bruta del País exhibía niveles de 10% por debajo de la inversión fija observada antes de la Pandemia. Contra 2019, la brecha es mayor, con un nivel de 17% abajo.

Artículo anteriorCrece sin precedentes demanda de energía renovable: AIE
Artículo siguienteSigue consumo privado lejos de los niveles pre-Pandemia y ligado a vacuna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí