Expertos han comenzado a revisar a la alza sus estimaciones para lo que resta del año y para 2022.

El pasado miércoles 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2022 con un ajuste en sus estimaciones de crecimiento para el presente año.

De acuerdo con la dependencia, la economía nacional crecerá 5.3% en el presente año su anterior pronóstico era de 4.6%mientras que el año próximo lo hará a una taza de 3.6% desde una estimación de 2.6 por ciento.

La razón de este aumento en sus estimaciones tiene dos razones. La primera de ellas es el efecto de la vacunación contra el Covid-19 en la población mexicana, lo que permitirá recuperar la actividad económica en sectores que se han visto afectados desde marzo de 2020 por las restricciones sanitarias.

El segundo motor del desarrollo será un mayor crecimiento económico en los Estados Unidos donde, cabe señalar, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 ha tenido un mucho mayor dinamismo. Para esa nación se estima un avance de 6.1% desde un pronóstico original de 3.8 por ciento.

En línea con la estimación de la SHCP, algunos analistas han comenzado también a revisar sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para lo que resta del 2021 y para 2022.

Casa de Bolsa Banorte también estimó para este 2021 un crecimiento de 5.3 por ciento.

De acuerdo con la institución, el ajuste para nuestro país es relativamente consistente con revisiones de algunos organismos internacionales, destacando de manera más reciente a la OCDE (4.5%) o el FMI (4.3%). Para este último destacamos que una revisión al alza es muy probable en el próximo documento de Perspectivas de la Economía Mundial a publicarse la próxima semana, como lo mencionó la Directora Gerente, Kristalina Georgieva.

Recientemente, Casa de Bolsa Citibanamex también hizo una revisión a ella alza en las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana.

La institución incrementó su pronóstico para 2021 de 4.2 a 4.7% y para 2022 de 2.5 a 2.7 por ciento. Este ajuste obedece a una mejor expectativa de crecimiento en los Estados Unidos para los próximos meses, Con la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en ese país, estimamos que el crecimiento del PIB de EUA para 2021 y 2022 a 6.1% y 3.2%, respectivamente (desde 5.4% y 3.0% anterior). Prevemos que la producción manufacturera de EUA aumentará 6.0% en 2021 (5.3% antes) y 3.0% en 2022 (2.7% previo), lo que contribuiría a la expansión de las exportaciones mexicanas, con crecimientos de 21.3% y 6.9% para 2021 y 2022, señaló Citibanamex.

Por Raúl Castro-Lebrija

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here