Créditos de banca tienen un buen desempeño en febrero a tasa mensual; rezago vs 2020

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

A febrero de 2021 la cartera de crédito total de la banca comercial avanzó respecto a un mes antes, aunque en términos anuales siguió con un desempeño negativo, al exhibir una contracción 1.7% contra febrero de 2020, arrojan cifras del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El saldo nominal de la cartera vigente total sumó 4.60 billones de pesos, frente a los 4.59 billones reportados en enero. En términos mensuales y por segmento, la única cartera que sufrió una contracción mensual fue la de consumo, casi una cuarta parte de la cartera de crédito total, al sumar 950 mil millones 384 millones de pesos (mdp) frente al saldo anterior de 957 mil millones 842 mdp.

La cartera de crédito de vivienda sostuvo su ritmo de crecimiento registrado a partir de agosto de 2020, para totalizar en febrero pasado

990 mil millones 623 mdp, frente a los 986 mil millones 762 mdp de enero.

Sin embargo, el caso más representativo en el segundo mes del año resultó el desempeño de la cartera de crédito empresarial y de personas físicas con actividad empresarial, con un saldo de 2.60 billones de pesos, superior a los reportados en enero y diciembre de 2020, de 2.57 y 2.56 billones, para cada caso.

La cartera de crédito empresarial y para personas físicas con actividad empresarial representa más de la mitad de toda la cartera vigente total de la banca.

En términos anuales, no obstante, los indicadores del comportamiento del crédito bancario señalan que la cartera de créditos de la banca comercial no recupera los niveles previos a la Pandemia.

Además, el índice de morosidad de la cartera total vigente se colocó en 2.68%, contra el nivel de 2.23% de enero de 2020.

Con base en datos de la CNBV el crédito al consumo exhibió una contracción de 9.1%, el segmento con la mayor caída. La morosidad en este lapso de este segmento, por su parte se elevó a 5.5% frente al 4.4% de un año antes.

La cartera de crédito empresarial, a su vez, mostró una contracción de 3.1% a tasa anual, lo que fue considerado por expertos como respuesta a una mayor cautela de las empresas.

En términos anuales, las únicas carteras que exhibieron un buen desempeño fueron la hipotecaria y de créditos a Gobierno, lo que incluye a entidades federativas, con repuntes notables de 8.8% y 9.1%, respectivamente.

Artículo anteriorVacunación y EU impulsarán crecimiento económico en 2021
Artículo siguientePrograma Jueves, 01 de Abril 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí