“Alarmante”, que banca pida datos de geolocalización a clientes: CDHCM

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La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que la medida, aprobada el pasado 23 de marzo, en la cual los bancos pueden solicitar a los clientes datos de geolocalización para ofrecer servicios de banca en línea, resultaalarmante en un panorama en el que las personas están expuestas de forma constante al mal uso de sus datos personales y a las invasiones de su privacidad.

Como se recordará, desde el pasado 23 de marzo entró en vigor una disposición referente a la recopilación de datos de geolocalización, con la cual las instituciones de crédito pueden requerir y obtener información del dispositivo en el cual sus clientes pretendan utilizar una cuenta bancaria digital.

La disposición precisa la necesidad de solicitar el consentimiento del cliente de manera previa, pero de no brindar los datos las personas no podrán hacer uso del servicio financiero.

Condicionar la realización de una operación, a proporcionar las coordenadas geográficas de la persona interesada, señaló la CDHCM, constituye una restricción al derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, y a la intimidad.

Del mismo modo, mencionó no es la primera vez que esto sucede, pues recientemente, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos de las personas usuarias, bajo el argumento de la reducción de los delitos de extorsión y secuestro. Con lo anterior la CDHCM observó una predisposición a restringir la privacidad de las personas.

Por lo anterior, advirtió la importancia de ratificar el derecho de todas las personas a la protección de sus datos personales, los cuales sólo pueden utilizarse con consentimiento previo, libre e informado.

Yareth Arciniega Villa

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