Estos organismo utilizan recursos públicos pero están al servicio de las empresas y de las corporaciones, aseguró el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en llevar a cabo una reforma administrativa que desaparezca los organismos autónomos del Estado mexicano.

Entidades como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece), aseguró, utilizan recursos públicos para ampararse contra iniciativas del gobierno que buscan defender al propio pueblo de México.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador volvió a referirse a lo que llamó “la necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos, entre comillas, independientes, entre comillas, que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo cuando en realidad no era de esa manera.

Según el presidente, durante el periodo neoliberal, el gobierno protegía a las minorías y le daba la espalda al pueblo. El gobierno estaba organizado para facilitar el saqueo de los influyentes. Para eso era el gobierno, no para servir el pueblo.

Hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado solo había un organismo autónomo: el Banco de México.

Pero, desde los años noventa a la fecha, hay muchísimos organismos autónomos. Desintegraron al Estado, sobretodo al estado social y de justicia y crearon todos estos organismos.

López Obrador consideró “paradójicoque estas instituciones financiadas con presupuesto público, como la Transparencia, como la de la Competencia o cualquier otra, también se amparen en contra de las iniciativas de ley que presentamos para defender al pueblo. En la

reforma eléctrica, en la reforma de Hidrocarburos, en la reforma telefónica.

Estas instituciones, insistió, están al servicio de las empresas y de las corporaciones en un ambiente de privatización generalizado.

Finalmente, López Obrador detalló que todo esto lo vamos a revisar. Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias.

Una reforma para que no tengamos toda esta dispersión, todos estos organismos autónomos. La mayoría no hacen nada en beneficio del pueblo; pero no hacen nada de nada; solo cuando se trata de defender intereses creados.

Incluso fueron esos organismos, dijo, fueron los que se ampararon para poder ganar más de lo que percibe el presidente de la República.

Por Raúl Castro-Lebrija

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here