Crece 6.4% PIB en EU a tercer trimestre gracias a gasto de consumidores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

debilitó la economía de EU. Revista FortunaAl cierre del primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unido presentó un incremento de 6.4% en términos anualizados mientras los analistas esperaban una dinámica de 6.5%.

“El crecimiento económico de EE. UU. Se aceleró en el primer trimestre debido a que una avalancha de gastos de los consumidores ayudó a llevar la producción total a la cúspide de su nivel anterior a la pandemia”, dijo hoy la agencia Bloomber.

La agencia financiera especializada indicó que el PIB en EU  se expandió a una tasa anualizada de 6.4% luego de un ritmo más suave de 4.3% en el cuarto trimestre, según la estimación preliminar del Departamento de Comercio. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó un 10.7% anualizado, el segundo más rápido desde la década de 1960.

De acuerdo con el diario The Guardian, la economía de EU despegó en el primer trimestre con un alza del 6.4% a medida que el aumento de las vacunas, una ronda masiva de estímulos gubernamentales y una recuperación constante en el mercado laboral ayudaron a revertir parte del impacto de la pandemia de coronavirus.

La tasa anualizada, publicada por el Departamento de Comercio este jueves, sugiere que la economía estadounidense está firmemente encaminada hacia la recuperación. En tiempos normales, el PIB de EU crece entre un 2 y un 2.5% anual, pero la pandemia desencadenó cambios bruscos cuando el país se cerró y las empresas cerraron.

Hace un año, el desempleo en Estados Unidos alcanzó un máximo del 14.8% tras la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha caído al 6%. La economía sufrió su peor retracción trimestral de la historia el año pasado, contrayéndose un 32.9% sobre una base anualizada. Así, el crecimiento fue de un 4.3% en los últimos tres meses de 2020 después de registrar una notable tasa de crecimiento anual del 33.4% en los tres meses anteriores.

“El aumento en el PIB del primer trimestre reflejó la recuperación económica continua, la reapertura de establecimientos y la respuesta continua del gobierno relacionada con la pandemia de Covid-19”, dijo el Departamento de Comercio.