Lo que usted debe saber hoy. Las noticias por cortesía de Avelar & Castillo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

  1. México será el cuarto país del mundo con la mayor caída en su economía: FMI La economía mexicana se encamina a tener la mayor contracción en 88 años. En 2020, será la cuarta con la mayor caída global, después de España, Italia y Francia, pronosticó el Fondo Monetario Internacional. El organismo prevé que el producto interno bruto PIB de México se hunda 10.5 por ciento, un retroceso 3.9 puntos porcentuales mayor al pronosticado hace un par de meses por el mismo organismo. La recesión en México es simultánea a la caída en el ingreso por habitante en 95 por ciento de los países, de la mano de la incertidumbre expuesta por la pandemia de Covid-19. En consecuencia, el FMI también en dos meses pasó de 3 por ciento su pronóstico de contracción en el PIB mundial, a 4.9 por ciento.
  2. Inversión extranjera en México cae 9.9% entre enero y septiembre por la pandemia La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 tuvo una caída de 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló este viernes la Secretaría de Economía (Financiero).No solo la pandemia es la causa de este evento, la incertidumbre derivada de la falta del Estado de Derecho que garantice las leyes y su justa aplicación, con las que los negocios serán regulados son la base para que un inversionista decida poner su capital en nuestro pais. El estado de ánimo del Gran Líder no es muy estable hoy día, por lo que no sabemos qué va a decidir mañana sobre las leyes, a quien, si le aplican y a quien no, ahí gran parte del problema.
  3. Busca la Alianza Federalista, inversión extranjera para México Derivado de la necesidad de seguir IED y, ante la falta de apoyos del gobierno federal que desapareció organismos como ProMéxico, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron la creación de una agencia de atracción de inversiones. A través de Invest in Mexico Facilitation Board A. C., donde promoverán las ventajas competitivas de cada entidad en busca de IED y generación de empleos bien remunerados en el corto plazo (Economista). Felicidades a los gobiernos de La Alianza Federalista que sí entienden como indicó el día de ayer Alfonso Romo, que la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis económica y para que puedan crecer requieren de inversión la cual en gran medida proviene del extranjero. Es una pena que a nivel federal el discurso donde se juzga a este importante sector económico de mexicanos como “los mafiosos enemigos del pueblo” ya que es la iniciativa privada quien produce el 87% del ingreso de este Gobierno. 
  4. Si se legaliza la mariguana, se va a tener que gravar con IEPS: Arturo Herrera En entrevista, realizada por el conductor Eduardo Ruiz Healy, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que la nueva Reforma Laboral es la más importante que ha existido en México en los últimos 100 años. Desde que se creó el Artículo 123 y las juntas de conciliación y arbitraje, la justicia laboral no había evolucionado, al haber mantenido un estatus de pasividad, de desgaste natural por lo que la justicia laboral ya no daba más, aseguró que fue una gran noticia que las juntas de conciliación y arbitraje desaparezcan y que justicia laboral pase a los tribunales de justicia (Radio Fórmula).Efectivamente se espera que al dejar de pertenecer al poder ejecutivo y ahora ser parte del poder judicial, se refuerce él estado de derecho en materia laboral. 
  5. Alcaldías con ley Seca en la CDMX De acuerdo con la Gaceta Oficial, las alcaldías que aplican esta medida son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La duración de la medida es del 20 al 22 de noviembre en esta primera etapa (Economista). Debe ser más simple el suspender reuniones para evitar el contagio, teniendo conciencia del riesgo que representa enfermar. Solo entender que uno de cada 10 enfermos en México morirá, no importa edad, ni género, ni clase social, considerando que el contagiado normalmente infecta a todos en su núcleo familiar, padres, hijos, hermanos, así que, en una familia de diez, el contagiado habrá de producirle la muerte a uno de ellos por contagiarlos, todo por ir a una fiesta, aunque no beba alcohol.
  6. López-Gatell debería ir a la cárcel. Zambrano Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debería estar en la cárcel tras llegar a 100 mil decesos por Covid-19 en México (Reforma). Cuando menos ser destituido y poner a alguien que si le importen los Mexicanos no solo lograr el favor presidencial.