Función Pública inhabilita a exfuncionario de Infonacot por 10 años y lo multa con 34 millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La Secretaría de la Función Publica (SFP) a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros inhabilitó  por 10 años y multa resarcitoria por 34 millones de pesos a un exfuncionario del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), quien autorizó pagos por servicios que no se cumplieron.

La sanción, informó en un boletín la SFP,  deriva de una investigación y un procedimiento de responsabilidad administrativa mediante el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en el Infonacot determinó que el exdirector de Comunicación Social de dicha institución, Dante Pinal Ibarra, -según los registros del organismo de crédito para los trabajadores-  no cumplió con sus obligaciones como servidor público al no velar por el cabal cumplimiento del contrato, lo que generó un perjuicio para la entidad.

La persona sancionada autorizó el pago a una empresa por más de 33 millones de pesos sin que se identificara evidencia de la realización de los trabajos estipulados en el contrato asignado por adjudicación directa, que incluían un manual para desarrollar un canal de difusión, un estudio sobre las redes sociales más convenientes para el instituto y acciones de capacitación. La autorización irregular de los pagos ocasionó un daño al erario, motivo por el cual se impuso la multa resarcitoria.

El OIC inició la investigación, respetando siempre el derecho de audiencia y defensa del exfuncionario, a raíz de una denuncia de la entonces directora de Comunicación Institucional del Fonacot sobre probables irregularidades, tanto en el manejo como en el cumplimiento del contrato.

El contrato favoreció a una empresa con otros contratos con gobienos estatales. La investigación encontró que el manuel contratado contenía información plagiada de otros documentos que, incluso, pueden ubicarse en Internet.