El desempleo en México llegó en enero pasado a 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente a la tasa de 3.5% alcanzada en enero de un año antes y frente a diciembre pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); este es el nivel de desempleo más alto desde septiembre de 2016.

A nivel nacional, la Tasa de Desocupación (TD) con la que se mide el desempleo del país se ubicó en 3.8% de la PEA en enero de 2020, superior al de enero de 2019, de 3.6 por ciento.

“La tasa de desempleo presentó un fuerte incremento de 51puntos base, revirtiendo (en exceso) la ganancia del mes previo y ubicándola en un nuevo máximo desde septiembre de 2016”, destacó el banco Banorte en un análisis emitido hoy.

La Tasa de Subocupación, que refiere el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, por su parte, representó el 7.5% de la PEA, superando la de enero de 2019, cuando se ubicó en 6.9 por ciento.

Por entidad federativa, Guerrero reportó el nivel de desempleo más bajo para enero de 2020, en 1.4%. En contraste, el porcentaje más alto se dio en el estado de Tabasco, con una tasa de 6.2%.

En enero de 2020, la población ocupada alcanzó 96.2% de la PEA, donde el Sector Servicios concentró el 43.5% del total. Comercio, Manufacturas y Actividades Agropecuarias emplearon al 19.6%, 16.5% y 11.6% restantes, seguido del Sector Construcción, con el 7.6%.

Del total de ocupados, el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, mientras que 4.6% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, representado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.9% de la ocupación total, es decir 5.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

“Como esperábamos, la tasa de desempleo se corrigió al alza, aunque a un ritmo mayor al anticipado. Hacia delante, esperamos que la tasa de desempleo pueda mantenerse cercana a estos niveles, compensando presiones de mayores salarios con una aceleración de la actividad económica”, mencionó Banorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here