• Alemania Vs China: ¿Quién liderará la industria 4.0?
  • Con esta iniciativa Alemania y China buscan integrar, colaborar y digitalizar los procesos industriales, sobre todo en pequeñas y medianas empresas que dan sentido en una economía del conocimiento. 
  • China, por su parte, con su iniciativa de “Ruta de la Seda” (OBOR por sus siglas en inglés) no quita el dedo del renglón y busca posicionarse como el líder en proveeduría de inteligencia artificial a nivel mundial.
  •  Según la agencia Deutche Welle, la inversión extranjera directa llegó a su máximo en 2015 al alcanzar 11 mil millones de euros, lo que hace de Alemania el líder receptor de inversión extranjera directa (IED) china

Industria 4.0

La industria 4.0 es el nombre de la iniciativa que el gobierno alemán ha lanzado para llevar la industria manufacturera a la cuarta revolución industrial: la digital.

Con esta iniciativa Alemania busca integrar, colaborar y digitalizar los procesos industriales – sobre todo en pequeñas y medianas empresas – que dan sentido en una economía del conocimiento. La estrategia está planeada para un horizonte de 15 años y tiene la intención de posicionar a Alemania en los procesos de manufactura y cadenas de valor a nivel mundial.

China, por su parte, con su iniciativa de “Ruta de la Seda” (OBOR por sus siglas en inglés) no quita el dedo del renglón y busca posicionarse como el líder en proveeduría de inteligencia artificial a nivel mundial. En una competencia feroz por los mercados mundiales y en medio de una nueva lucha por el liderazgo económico entre occidente y oriente, me veo obligada a preguntar ¿Dónde queda México?

Alemania y la industria 4.0

Alemania Vs China: ¿Quién liderará la industria 4.0? Revista Fortuna
Alemania invierte 3% de su PIB en Investigación y Desarrollo

Para entender la relevancia de esta tendencia mundial, vale la pena retomar algunas cifras. Según la Comisión Europea cerca de 15 millones de trabajos alemanes está relacionado directa o directamente con la producción de bienes. De acuerdo con la Cámara de Comercio Americana, los inversores encuentran un atractivo en Alemania basado en cinco factores: fuerza laboral calificada; redes de suministro; inversión en Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés); Infraestructura; y estado de derecho.

Actualmente Alemania invierte 3 por ciento de su PIB en R&D siendo una tercera parte fondeado por privados y el resto por el estado. Asimismo, los sectores que han recibido cerca de la mitad de inversión extranjera directa son: software, servicios financieros, maquinaria y equipo. Alemania considera que en el corto plazo el potencial de crecimiento se encontrará en las industrias como la farmacéutica, de telecomunicaciones, automotriz y biotecnológica. Es así que la iniciativa buscará integrar los sistemas de manufactura de estos sectores clave con el internet de las cosas y de servicios para mejorar la productividad, eficiencia y flexibilidad en los procesos de producción.

Alemania, líder en proveeduría industrial a nivel mundial

Actualmente, Alemania es líder en proveeduría industrial a nivel mundial y aunque la restructuración digital daría un empuje en la competitividad de la economía germana, puede que ya otros se le hayan adelantado. Ya lo diría la canciller Angela Merkel en el marco de la inauguración de la feria industrial en Hanover: “Llevamos años hablando de inteligencia artificial…creo que contamos con una buena base de partida sobre todo en el sector industrial, pero sabemos que en otros sectores no somos tan buenos como otros países. Tenemos que estar conscientes que tanto EU como China están trabajando con mucho ímpetu en este tema.

China, por ejemplo, quiere ser el mayor proveedor de inteligencia artificial…pero nosotros también queremos mantener nuestra posición competitiva.”

No es menor la preocupación de la canciller; en los últimos años las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) de empresas chinas en compañías alemanas en giros estratégicos ha llamado la atención del gobierno teutón. Según la agencia Deutche Welle, la inversión extranjera directa llegó a su máximo en 2015 al alcanzar 11 mil millones de euros, lo que hace de Alemania el líder receptor de inversión extranjera directa (IED) china.

China y su apuesta por la I.A.

Alemania Vs China: ¿Quién liderará la industria 4.0? Revista Fortuna
El gobierno chino ha establecido como una prioridad nacional el desarrollo de la inteligencia artificial.

La estrategia OBOR del gobierno chino pone a la inteligencia artificial en una prioridad nacional. Bajo esta iniciativa, el gobierno promueve de manera activa el desarrollo de manufactura y servicios de alto valor agregado para fortalecer las cadenas de proveeduría dentro y fuera de China.

En mi visita reciente a Shanghai no había empresa – incluyendo PyMES y emprendedoras – que no considerarán a la industria 4.0 en su modelo de negocio a corto o mediano plazo. Por ejemplo, la empresa Li&Fung ya está utilizando los modelos de impresión 4-D, las tecnologías de información y el internet de las cosas para comercializar productos en el canal online, reduciendo la cadena de suministro y los tiempos de entrega al proveedor.

Otro ejemplo es la empresa de solución logística GLP China. Esta compañía pasó de ser constructora de puertos y plantas en los noventa a ser una consultora líder en soluciones comerciales y de logística a partir del análisis de “big data” y tecnologías de la información, lo cual incluye estrategias conjuntas en canales “on-line & off-line”. Finalmente, GM China presume de tener en Pudong la primera planta fuera de Norteamérica capaz de producir un Cadillac completo para el mercado chino. La famosa “body shop” es la primera planta que ensambla piezas de aluminio en un proceso 100 por ciento robotizado (380 robots y 0 trabajadores) con lo que se convierte en la primera factoría 100 por ciento automatizada.

China en el mundo

Ejemplo de esta drástica transformación en China también se puede observar en la IED. Según KPMG, de 2008 al 2016, la IED en el sector manufacturero chino registró una tasa anual de crecimiento negativa (-1.07 por ciento), en tanto que en el mismo periodo la IED en el sector terciario creció en promedio 12.79 por ciento. Las industrias en donde se enfoca el potencial de crecimiento están vinculadas a la alta tecnología: salud y farmacéutica, servicios, comercio electrónico y telecom, entre otras.

Según Jack Soong, de la consultora Grand Thorton Shanghai, China aumentará su rol en el crecimiento mundial a través de servicios de alto valor agregado y tecnologías de información. Para Soong, son claras las tres tendencias de inversión en el corto plazo: inteligencia artificial; sector inmobiliario; e industria de alta tecnología.

China y Alemania han anunciado al mundo su visión de país en los siguientes años. ¿Quién será el líder en esta cuarta revolución industrial? Me parece que, como dos fichas de ajedrez, cada país hará movimientos estratégicos que el mundo no deberá perder de vista.

¿Y dónde queda México?

Alemania Vs China: ¿Quién liderará la industria 4.0? Revista Fortuna
Para Alemania, México resulta estratégico en el plan de la 4a. revolución industrial.

En abril de este año se llevó a cabo en Hanover la feria industrial más importante en el mundo donde México fue el primer país latinoamericano invitado. Para Alemania, el país azteca resulta estratégico en su plan de la cuarta revolución industrial tanto por su ubicación geográfica como por su emplazamiento de las industrias alemanas en los sectores automotrices, farmacéuticas, logística y química, entre otros.

Sí, México ha demostrado tener esas ventajas comparativas, pero de alguna manera me parecen insuficientes ante el reto que viene por delante. ¿Seremos parte de un modelo liderado por otras potencias o nos formaremos nuestra propia visión y rol de país en esta 4ª revolución industrial? Ahí le dejo la reflexión.

Operaciones relevantes

Empresas involucradas Detalle de la transacción
Geely Automobile Holdings Ltds & Daimler AG Li Shufu, presidente de la compañía dijo que se construyó un fondo por 9 mil millones de dólares en acciones de Daimler con la intención de colaborar en materia de tecnología
Biotest & Creat Group Corp Biotest llegó a un acuerdo para ser absorbida por la empresa china en una transacción que ascendió a 1.6 mil millones de dólares.
Ningbo Auto Parts Co & Grammer Actualmente la empresa de autopartes china es propietaria del 25.5% de Grammer.
Fosun Int & Hauck & Aufhaeuser Fosun acordó comprar al banco alemán por 210 mil millones de euros.
CK Infraestructure & Ista Group En 2017 el consorcio chino compró a la empresa de administración energética alemana con un valor transaccional de 4.5 mil millones de euros.
MLS Co & Osram La empresa alemana acordó vender su unidad de negocio LEDvance a la empresa de iluminación china por un monto superior a los 400 mil millones de euros.
Beijing Enterprises & EEW Energy En 2016 la empresa china adquirió a la compañía de generación de energía y biogás EEW por un monto cercano a 1.4 mil millones de euros

Más de industria 4.0

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here