Ester Codina, una ejecutiva ejemplar en la manufactura

Equidad e inclusión en Sandvik Coromant México

Ester Codina, una ejecutiva ejemplar en la manufactura. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Las mujeres alrededor del mundo van abriendo sus propios caminos, demostrando grandes capacidades de liderazgo, ímpetu, disciplina y perseverancia que requiere la dinámica y fascinante Industria de manufacturera.

Ester Codina, mujer, madre, esposa y managing director de Sandvik Coromant México; se caracteriza por ser una de las primeras ejecutivas en representar este alto cargo en la industria de la manufactura en nuestro país.

Corina, se ha posicionado como un testimonio y un ejemplo de que el mundo está listo para que mujeres bien preparadas a nivel académico, cognitivo y emocional, sean líderes en grandes corporativos.

Ester Codina, una ejecutiva ejemplar en la manufactura. Revista FortunaA lo largo de más de 15 años ha laborado en cinco países: España, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y México, para Sandvik Coromant.

De ahí, que su logro más importante sea la internacionalización de la carrera.

Además, su experiencia le ha dado una gran riqueza cultural y profesional y la capacidad de saber adaptarse a todo tipo de personas y situaciones.

“Es un gran honor inspirar a otras mujeres, a mis propios hijos e inclusive a ejecutivos del género masculino a evolucionar de manera positiva en temas tan importantes como la equidad y la inclusión, señala Ester Codina.

Claves para escalar profesionalmente

Con esa trayectoria, Codina tiene varias claves que comparte, para las mujeres interesadas en escalar profesionalmente:

  • responsabilidad y honestidad
  • tener una piel dura y resistente y un corazón generoso
  • conservar tus valores e ideales
  • comprobar que eres visionaria y tenaz
  • impulsar la colaboración
  • lidera con el ejemplo
  • mantente a la vanguardia tecnológica
  • acepta y apasiónate por los retos
  • no dudes y haz escuchar tu voz

No sólo eso, además es importante tener en cuenta que “finalmente, todos los negocios, incluyendo el giro manufacturero se trata de manejar y motivar personas, dice Codina.

“Más allá de la maquinaria, los metales, las herramientas y la tecnología; somos los seres humanos los que hacemos posible que las ideas creativas se plasmen y se lleven a la acción”.

“El género no debe de ser un factor a considerarse a la hora de evaluar y calificar el talento”, asegura Codina.

Ester Codina, una ejecutiva ejemplar en la manufactura. Revista FortunaCuando los colaboradores comprueban que la filosofía y los valores de la compañía para la que trabajan se basan en la inclusión, se incrementa la eficiencia de los resultados de las diversas áreas.

Los resultados de la investigación avalan que la diversidad de géneros en la industria de la manufactura brinda grandes beneficios a las organizaciones a través de reforzar las habilidades de innovar, obtener mayores márgenes de utilidad y aumento en la retención de personal.

Para confirmarlo, según un estudio realizado por Deloitte, 90 por ciento de las mujeres en puestos gerenciales y directivos en la industria de la manufactura en Estados Unidos cuentan por lo menos con una licenciatura.

Adicional a lo anterior, 71 por ciento de esas mujeres llevan trabajando en la industria más de 15 años, 52 por ciento trabajan para compañías trasnacionales que reportan ingresos mayores a 1 billón de dólares al año.

Mujeres en las manufacturas mexicanas

Ahora bien, en el país hay datos relevantes, la participación de la mujer en la economía creció de 17 por ciento a 43 por ciento en los últimos 50 años, De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Estado de México.

Además, según resultados de la Encuesta Anual de la Industria de la Manufacturera (EAIM), tres de cada 10 empleados del sector manufacturero son mujeres.

Más de mujeres líderes

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]