La semana seguirá dominada por las disputas comerciales y los avances en el diálogo en Washington entre México y EU, con la expectativa sobre la reacción de Canadá.

Además, las sanciones a Irán se aplicarán desde este lunes, con fuertes implicaciones geopolíticas y efectos inmediatos en el mercado petrolero, entre otros.

En general se conocerán datos de inflación en la mayor parte de las zonas económicas, incluidos los México y Estados Unidos.

Semana de las sanciones a Irán y disputas comerciales. Revista Fortuna

Semana de pocos datos en EU

En Estados Unidos, iniciarán las sanciones hacia Irán, saldrán cifras de índices de precios al productor y al consumidor, de inventarios mayoristas y del presupuesto del gobierno.

El lunes 6 de agosto entrarán en vigor las sanciones impuestas de Irán.

El miércoles 8, Tom Barkin, de la Fed de Richmond, hablará en Roanoke, Virginia.

El jueves 9 se publicarán las solicitudes de desempleo, que se espera lleguen a 220,000; el índice de precios al productor de julio, donde el mercado espera un incremento de 0.20 por ciento con respecto al mes anterior; y los inventarios mayoristas de junio, que se espera queden sin cambios.

Pronósticos de una elevada inflación

El viernes 10 saldrá la inflación (medida por el CPI, por sus siglas en inglés) de julio, que el mercado espera sea de 0.20 por ciento mensual y 3.00 por ciento anual, de acuerdo con Finamex.

Para Banorte, el índice total se explica por un incremento en los alimentos de 0.22 por ciento mientras que los energéticos podrían haberse incrementado 0.3 por ciento, ante la recuperación de los precios del gas y de la electricidad, mientras que los precios de la gasolina cayeron menos que el mes anterior.

Excluyendo estos dos elementos, Banorte espera que la inflación subyacente haya crecido 0.18 por ciento mensual.

Con estos datos, la inflación anual permanecerá en niveles similares a los observados en el mes anterior: 2.9 por ciento para la variación total del índice, mientras que excluyendo los precios de energéticos y alimentos, quedará en 2.3 por ciento anual.

En la misma línea, Scotiabank supone que se tendrá la lectura más alta desde finales de 2011 con un aumento anual de 3 por ciento.

Ello estará influido en gran parte por razones de precio de base y de precio del gas.

Es probable que el índice subyacente se mantenga en 2.3 por ciento, que es el más alto desde principios de 2017, indicó Scotiabank.

En diferente sentido, HR Ratings supone que la métrica total empezaría a revertir su tendencia anual, aunque sin cambio de tendencia en el componente subyacente.

Además, el mismo viernes se publicará el balance presupuestario de julio.

Semana de las sanciones a Irán y disputas comerciales. Revista Fortuna

México: inflación, producción industrial e inversión

En México, se publicará la encuesta de economistas de Citibanamex y datos de inversión fija bruta, de producción de vehículos, de inflación, de ventas de la Asociación de tiendas departamentales (ANTAD) y de producción industrial.

El lunes 6 de agosto se dará a conocer la inversión fija bruta de mayo, que el mercado espera crezca 0.1 por ciento mensual.

Por su parte, Banorte estima un avance de 2.6 por ciento anual en el índice total.

A su interior, espera una expansión de 3 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo nacional.

Además, es un mayor dinamismo en el componente importado, que podría presentar una variación de 5 por ciento anual.

Finalmente, esperamos una expansión de 0.7 por ciento anual en la inversión en construcción.

En cambio, HR Ratings espera que la IFB vea afectada por la posible continuidad de la desaceleración en la inversión en construcción, y por la probable pérdida de fuerza en la inversión en maquinaria y equipo importado.

El mismo lunes se conocerá la producción de vehículos de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA), para julio; en junio reportó 349 mil 153 unidades.

El martes 7 se publicará la encuesta de economistas de Citibanamex.

Desde el punto de vista de Banorte, los analistas estarán atentos a los pronósticos de inflación, PIB y tipo de cambio.

Asimismo, será interesante analizar los estimados de política monetaria de Banxico, considerando el tono ligeramente menos hawkish del comunicado publicado el jueves pasado.

El jueves 9 la ANTAD publicará las ventas a mismas tiendas para el mes de julio, cuyo avance en junio fue de 7.9 por ciento.

Expectativa por los datos de precios

El mismo jueves saldrán las cifras de inflación de julio, donde el consenso espera llegue a 0.53 por ciento mensual y 4.81 por ciento anual, reportó Finamex.

Por su parte, Banorte estima un avance de 0.56 por ciento mensual en el índice general, mientras que para el componente subyacente espera un avance de 0.32 por ciento.

Con estos resultados, la inflación anual, de acuerdo con Banorte, se ubicaría en 4.83 por ciento en julio, superior al 4.65 por ciento observado en junio.

En su interior, el índice subyacente se colocaría en 3.66 por ciento anual, marginalmente por arriba del 3.64 por ciento previo.

Por su parte, HR Ratings anticipa un repunte de la inflación subyacente a 3.65 por ciento, mientras que el componente no subyacente se vería más deteriorado por incrementos de los energéticos y de las frutas y verduras.

En cambio, Oxford Economics espera que los precios al consumidor hayan aumentado 0.4 por ciento mensual y 4.7 por ciento anual en julio, luego del suave repunte de junio.

Producción industrial, para cerrar la semana

El viernes 10 saldrá la producción industrial de junio, donde el mercado espera incrementos con respecto al mismo mes del año anterior de 0.4 por ciento mensual y 3.6 por ciento anual, de acuerdo con Finamex.

Por su parte, Banorte prevé un aumento de 0.1 por ciento anual y en la comparación mensual, y utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, avance de 0.1 por ciento.

Al respecto HR Ratings estima una posible caída cercana a 1.1 por ciento con datos trimestrales, por caída de 7 por ciento en la construcción y bajo desempeño en el sector minero.

El mismo día se publicarán las negociaciones de salarios contractuales de julio, con dato previo de 5.6 por ciento (junio).

Sobre este indicador, Banorte estima un promedio con baja a 5.2 por ciento.

Semana de las sanciones a Irán y disputas comerciales. Revista Fortuna

Datos de PIB e industriales en otros mercados

En el resto de los mercados, saldrán datos de órdenes manufactureras, de producción industrial, del PIB para algunas economías europeas; de la cuenta corriente, de órdenes de maquinaria y del PIB de Japón; de la inflación de China; y del desempleo de Canadá.

El lunes 6 de agosto Alemania publicará las órdenes manufactureras de junio, que se espera decrezcan 0.50 por ciento con respecto al mes anterior.

El martes 7 saldrá la producción industrial de Alemania, que el consenso espera caiga 0.50 por ciento, y la cuenta corriente de Japón de junio.

El miércoles 8 se darán a conocer cifras de órdenes de maquinaria en Japón de junio, donde el consenso cree que caerán 0.80 por ciento con respecto al mes anterior, y la inflación de China de julio, que el mercado espera llegue a 2.00 por ciento anual.

El jueves 9 se publicará el PIB del segundo trimestre del año de Japón, que el mercado cree aumentará un 0.30 por ciento con respecto al trimestre anterior y 1.40 por ciento anualizado.

El viernes 10 saldrá la producción industrial de Francia de junio, que se cree aumentará 0.50 por ciento con respecto al mes anterior.

También se publicará el PIB del Reino Unido del segundo trimestre del año, donde el consenso espera un crecimiento de 0.40 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Además, se dará a conocer la tasa de desempleo de Canadá para julio.

 

Indicadores selectos
de América Latina para la semana

Con información de Oxford Economics.

Lunes 6 de agosto.

Chile:  Actividad Económica (Jun) Anterior: 5.2 por ciento a/a Previsión: 4.7 por ciento a/a.

Esperamos que la actividad económica de Chile haya caído 0.15 por ciento en el mes de junio, luego de crecer 0.73 por ciento en mayo.

El ligero descenso en junio debería provenir casi por completo del sector minero, luego de la expansión del 3.3 por ciento en mayo.

La actividad no minera debería seguir creciendo de manera constante, compensando el impacto en la economía en general.

Sobre una base anual, pronosticamos que el crecimiento disminuirá a 4.7 por ciento (desde 5.2 por ciento.

Martes, 7 de agosto

Argentina: Tasa de Referencia de Repo a 7 días (Ago) Anterior: 40.0 por ciento a/a Previsión: 40 por ciento a/a.

Esperamos que el Banco Central de Argentina (BCRA) mantenga su tasa de política extremadamente alta sin cambios en 40 por ciento durante su reunión de agosto, ya que las expectativas de inflación aún no han empezado a disminuir.

El BCRA se ha comprometido a mantener una postura contractiva de política monetaria hasta que las expectativas de inflación, que ahora son de 20.6 por ciento, estén en línea con el objetivo de inflación de 17 por ciento para diciembre de 2019.

Además, el BCRA también se ha comprometido a discutir cualquier política futura de flexibilización monetaria el FMI antes de proceder.

Todavía esperamos que el BCRA comience a recortar las tasas en septiembre si las condiciones financieras permanecen en calma.

Incluso con una inflación de casi el 30 por ciento, la tasa actual es extremadamente alta en términos reales.

Miércoles 8 de agosto

Brasil: IBGE Inflación IPCA (jul) Anterior: 4.4 por ciento a / a Previsión: 4.0 por ciento a/a.

Chile: CPI (jul) Anterior: 2.5 por ciento a/a Previsión: 2.4 por ciento a/a

Esperamos que los precios al consumidor de Brasil hayan caído 0.13 por ciento en el mes de julio, luego de un aumento de 1.26 por ciento en junio.

El principal factor detrás de nuestro pronóstico es la expectativa de que los precios de los alimentos hayan caído 2 por ciento en el mes, después de haber subido 3 por ciento en el mes anterior.

También pronosticamos que los precios principales han subido 0.21 por ciento, llevando la inflación subyacente anual a 2.7 por ciento (desde 2.6 por ciento).

Reafirmamos nuestra previsión general de inflación del final de 2018 de 4.3 por ciento.

En Chile, pronosticamos que los precios aumentarán 0.1 por ciento en el mes de julio, acelerándose levemente desde la ganancia de 0.05 por ciento en junio.

Sobre una base anual, la inflación debería moderarse a 2.4 por ciento desde 2.5 por ciento debido a los efectos base.

Para el final de 2018, pronosticamos una inflación general de 2.7 por ciento.

Jueves 9 de agosto

México: INPC (jul) Anterior: 4.7 por ciento a/a Previsión: 4.7 por ciento a/a.

Esperamos que los precios al consumidor hayan aumentado 0.4 por ciento m/m y 4.7 por ciento a/a en julio, luego del suave repunte de junio.

El proceso desinflacionario se vio perjudicado por un tipo de cambio más débil, mayores precios de la energía y, más recientemente, un aumento de los precios de los alimentos.

El impacto de estas presiones al alza será transitorio.

De hecho, si bien la inflación general sigue estando levemente por encima de nuestras expectativas iniciales, la trayectoria descendente de la inflación subyacente sigue en buena medida indemne.

Esperamos una inflación de final de año 2018 de 4.3 por ciento y una inflación de fin de año de 2019 de 3.5 por ciento.

Viernes 10 de agosto

Perú: Tasa de referencia (ago) Anterior: 2.75 por ciento a/a Previsión: 2.75 por ciento a/a.

Esperamos que el BCRP mantenga las tasas en espera en 2.75 por ciento la próxima semana, ya que la disyuntiva crecimiento-inflación parece haber cambiado, lo que sugiere que no es necesario un mayor debilitamiento monetario.

El reciente aumento de la inflación general (desde niveles muy bajos), junto con la reciente recuperación de la actividad económica, prescriben una postura monetaria neutral en el corto plazo.

Vemos la tasa de referencia en los niveles actuales hasta el final del año y en 3.5 por ciento para fines de 2019.


Más de Perspectiva semanal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here