Semana para medir el tono de los bancos centrales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 59 segundos

En la semana que empieza, la atención estará centrada principalmente en las decisiones de política monetaria en México y Estados Unidos, además del PIB oportuno para el segundo trimestre que publique el Inegi.

No obstante que será una semana con alto volumen de indicadores relevantes, se espera con interés una fecha para la reunión ministerial del TLCAN.

Además, los precios internacionales del petróleo continuarán siendo objeto de seguimiento atento.

Semana para medir el tono de los bancos centrales. Revista Fortuna

Concretará la Fed su decisión de tasa

En Estados Unidos, se publicará la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), así como datos de confianza del consumidor, de manufactura, de empleo y de órdenes de bienes duraderos.

El martes 31 de julio se publicará el indicador de confianza del consumidor para julio, que se espera se incremente 0.16 por ciento con respecto al mes anterior, de acuerdo don Finamex.

En cambio, Banorte espera un ligero retroceso por segundo mes consecutivo, dada la combinación de presión inflacionaria, proteccionismo y volatilidad en los mercados, pudieran superponerse a los beneficios de la reforma fiscal.

Para HR Ratings, se espera que los cambios en la tasa de ahorro del consumidor sigan siendo volátiles, lo que dificulta la predicción en el gasto.

También será necesario ver el impacto continuo que los recortes en los impuestos personales tienen tanto en el ahorro como en el gasto personal.

Lo que parece más claro es que el crecimiento del ingreso personal antes del gobierno podría seguir siendo débil para este segundo trimestre, señala HR Ratings.

El miércoles 1 de agosto se dará a conocer el indicador de manufactura de ISM para julio, donde el consenso espera un decremento de 1.66 por ciento con respecto al mes anterior,

Para Banorte, la actividad manufacturera podría empezar a resentir los efectos de las medidas proteccionistas, lo que coloca su expectativa en una lectura ligeramente más baja que el consenso.

También ADP publicará su reporte de empleo en el sector privado para julio, sobre el que Banorte espera un incremento de 186 mil empleos por encima de los 177 mil que se crearon en el mes previo.

La Fed tras las presiones de Trump

El mismo día, la Fed emitirá su decisión de política monetaria, que el mercado espera se mantenga sin cambios.

En esta ocasión solamente se publicará el comunicado de política monetaria, el cual Banorte espera que mantenga un tono hawkish, con vistas a un alza de tasas en septiembre, a pesar de la incertidumbre que genera la política proteccionista del presidente Trump, así como sus recientes críticas a la política monetaria.

El jueves 2 saldrán se conocerán las órdenes de bienes duraderos para junio.

Mientras que el viernes 3 se publicará el cambio en las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de julio, que el mercado espera sean de 194 mil y 3.90 por ciento, respectivamente.

En tanto que Banorte prevé un incremento de195 mil empleos por debajo de los 213 mil que se crearon en el mes previo, con una tasa de desempleo similar al consenso.

Por su parte, HR Ratings espera que los sólidos datos de generación de nómina de junio impulsen y aceleren el crecimiento de los salarios reales.

De igual forma, debido a la baja tasa de desempleo, podría esperarse que el crecimiento de la nómina se vea limitado por un aumento de la fuerza de trabajo.

También el viernes, se publicará el ISM no manufacturero para julio, que tuvo una lectura previa de 59 puntos y el consenso apunta a 58.5 puntos.

Banorte estima una ligera baja a 58.8 puntos, aunque seguirá mostrando un desempeño favorable, apoyado por los recortes fiscales, que han incrementado el ingreso disponible de las familias y las empresas.

Semana para medir el tono de los bancos centrales. Revista Fortuna

Se prevé un tono restrictivo de Banxico

En México, se darán a conocer cifras del balance presupuestario, del PIB, del indicador adelantado y de la confianza del consumidor; a su vez, el Banco de México publicará su encuesta de economistas y la decisión de política monetaria.

El lunes 30 de julio se presentará el balance presupuestario de los primeros seis meses del año.

HR Ratings anticipa un crecimiento en el saldo externo trimestral debido, entre otros factores, a un efecto adverso del tipo de cambio.

Del lado de los ingresos, será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, de acuerdo con Banorte.

Del lado del gasto, estaremos atentos a su crecimiento, tanto del componente programable como al costo financiero de la deuda.

Adicionalmente, llama la atención la evolución de la deuda pública, la cual representa alrededor de 43.4 por ciento del PIB (sobre el SHRFSP).

El martes 31 se publicarán las cifras preliminares del PIB para el segundo trimestre del año.

Banorte considera que mostrará un crecimiento de 2.9 por ciento anual, superior al 1.3 por ciento observado en el primer trimestre del 2018.

Esta variación está influida por efectos de calendario, dado que la Semana Santa añadió días laborales este año.

Para Citibanamex, ajustado por estacionalidad, estima que se desaceleró a 0.2 por ciento (equivalente a 0.7 por ciento anualizada) desde 1.1 por ciento en el primero (4.6 por ciento
anualizada).

Sobre la base original (sin ajustes), anticipa que el incremento anual de 2.9 por ciento se deberá en parte al efecto calendario de Semana Santa.

Expectativas de los economistas

El miércoles 1 de agosto se publicará la encuesta de economistas del Banco de México.

Al respecto, la atención estará en los pronósticos de inflación, particularmente para el 2018, así como a las expectativas de mediano y largo plazo.

También será relevante analizar las expectativas sobre política monetaria, PIB y tipo de cambio.

Para Banorte, puede haber una ligera revisión a la baja del dólar esperado.

Además, el miércoles se publicará el índice de gerentes de compras de Markit de julio.

Para el indicador manufacturero, Banorte espera un retroceso de 0.3 puntos, con lo cual se ubicará en 52.3 puntos en julio (cifras ajustadas por estacionalidad)

En tanto que para el indicador no manufacturero espera que presente una expansión de 0.3 puntos respecto al mes anterior, con lo cual se ubicará en 51.3 puntos.

Junta de Gobierno de Banxico

El jueves 2 saldrán los indicadores coincidente y adelantado de julio, para los que Citibanamex estima que para mayo tienen un sesgo negativo.

El coincidente, sin cambio respecto al mes previo, con una lectura por debajo de su tendencia a largo plazo (100 puntos).

En tanto, el adelantado retrocediendo en términos mensuales, al igual que su lectura preliminar para junio, indica Citibanamex.

Además, el jueves será la junta de política monetaria del Banco de México, de la que no se espera cambio en la tasa de referencia.

Para Banorte es relevante, que será la primera reunión de la Junta de Gobierno del banco central, de  tras los comicios, lo que supone cautela ante los riesgos hacia delante y tomando en cuenta los factores de incertidumbre que ha expuesto.

En contraste con el consenso, Scotia Economics, difiriere del consenso al pronosticar cautelosamente la reanudación de las alzas de tasas, no necesariamente esta semana.

Por parte de Citibanamex considera que el ambiente post electoral ha sido más constructivo por lo que es posible que Banxico prefiera mantener la tasa sin cambio.

Aunque, el consenso de analistas coincide con esta expectativa, el mercado muestra de manera implícita al cierre del viernes una probabilidad de incremento cercana a 50 por ciento.

Frágil confianza del comsumidor

El viernes 3 se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores para el mes de julio que en su lectura anterior se estableció en 89.8 puntos.

Para Banorte podría alcanzar un nivel de 89.3 puntos y con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un retroceso de 0.4 por ciento mensual.

Para Citibanamex el índice de la confianza del consumidor continuó en ascenso en julio. Sobre una base desestacionalizada, estima un incremento mensual de 0.8 por ciento.

Su cambio anual, sobre la serie original, se mantendría en terreno positivo, de acuerdo a la misma expectativa.

 

Semana para medir el tono de los bancos centrales. Revista Fortuna

 

Indicadores manufactureros en la semana

En el resto de los mercados, saldrá la inflación e indicadores de manufactura para algunas economías europeas, el Banco de Inglaterra publicará su tasa de referencia, Japón sacará cifras de producción industrial y desempleo, y China dará a conocer cifras de manufactura.

El lunes 30 de julio en Alemania saldrá la inflación de julio, que se espera sea de 0.40 por ciento mensual y 2.10 por ciento anual, de acuerdo con Finamex.

Por su parte, en Japón saldrá el cambio en la producción industrial y la tasa de desempleo de junio, que se espera sean de -0.30 por ciento y 2.30 por ciento, respectivamente.

El martes 31 será el turno de Francia de publicar la inflación de julio, que se espera sea de 2.10 por ciento anual.

Mientras que en China se publicará el indicador manufacturero Caixin de julio, donde el mercado espera un decremento de 0.20 por ciento con respecto al mes anterior.

El miércoles 1 de agosto Francia dará a conocer el indicador Markit de manufactura, que se espera se mantenga sin cambios.

El jueves 2 el Banco de Inglaterra publicará su decisión de política monetaria, donde el consenso espera aumente su tasa de referencia en 25 pb.

(Con información de Finamex, Banorte, HR Ratings y Citibanamex)

Más de Perspectivas semanales