Conflictos en Medio Oriente podrían “avivar” inflación global: BM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El organismo multilateral avisó a los bancos centrales estar alertas frente a los impactos de precios incrementales en las materias primas en momentos de “elevadas tensiones geopolíticas”. Anticipa que una interrupción moderada en la distribución de petróleo por el conflicto podría elevar el precio promedio del Brent a 92 dpb este año. Una escalada mayor provocaría precios del crudo superiores a los 100 dpb.

El Banco Mundial advirtió el jueves en un informe especial que las tensiones geopolíticas que se han traducido en presiones alcistas adicionales sobre los precios de las principales materias primas, petróleo crudo, aluminio y cobre, avivan el riesgo de movimientos bruscos en materia de precios, degradando la lucha contra la inflación.

Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de la entidad financiera global aseveró que “una fuerza clave para la desinflación ha chocado con la pared”. Gill advirtió que esto significa que las tasas de interés podrían seguir siendo más altas de lo esperado inicialmente, y repercutir en los objetivos de 2024 y 2025.

“El mundo se encuentra en un momento vulnerable: un shock energético importante podría socavar gran parte del progreso en la reducción de la inflación en los últimos dos años”. Los bancos centrales deben permanecer alertas sobre las implicaciones inflacionarias, destacó.

El índice de commodities del Grupo del Banco Mundial arroja que, inclusive, sin nuevos brotes derivados de tensiones geopolíticas, las caídas en los precios mundiales no aliviarán el objetivo de controlar la inflación, hoy con niveles superiores a las metas de los bancos centrales y por arriba también de los periodos anteriores a la pandemia.

“La inflación mundial sigue invicta”, alertó Gill.

Una interrupción moderada del suministro relacionada con el conflicto podría elevar el precio promedio del Brent este año a 92 dólares por barril (dpb), desde los 82.49 dpb que marcaba este jueves. Una perturbación más grave podría hacer que los precios del petróleo superen los 100 dpb, elevando la inflación mundial este año en casi un punto porcentual, según los cálculos del banco.

Invictos

Sin los shocks causados por las disputas en Oriente Medio, los precios de las materias primas son ya alrededor de 38% más altos que el promedio de los cinco años anteriores a la pandemia desatada por el Covid-19.

El Grupo del Banco Mundial indicó en parte de su reporte que espera que los precios promedio del oro, una de las opciones más socorridas entre los inversionistas buscadores de “refugios seguros”, acusen este año marcas altas, “antes de moderarse ligeramente en 2025”.

La entidad señaló que estima que la fuerte demanda de varios bancos centrales de países en desarrollo sobre el oro, junto con mayores desafíos geopolíticos, impulsen sus precios especialmente durante 2024.

Una escalada del conflicto en Oriente Medio también podría hacer subir los precios del gas natural, los fertilizantes y los alimentos; la región es proveedor crucial de gas con el 20% del comercio mundial de gas natural licuado (GNL) que transita por el Estrecho de Ormuz.

“Si se interrumpiera el suministro de GNL, los precios de los fertilizantes también aumentarían sustancialmente, lo que probablemente elevaría los precios de los alimentos”. El banco, no obstante, está previendo que los precios generales de los alimentos disminuyan marginalmente desde este año, en 6%, y un 4% durante 2025.

Costos de la sostenibilidad

La entidad financiera mundial habló del costo que significa la transición hacia una economía cada vez más verde en materia de commodities, cuando “la aceleración de la inversión en tecnologías verdes ha impulsado los precios de metales clave que son críticos para la transición global hacia la energía limpia”.

Por ejemplo, los precios del cobre, metal necesario para el desarrollo de la infraestructura de la red eléctrica y de vehículos eléctricos, subieron a un máximo de dos años durante este mes, refiere. “Se espera que aumenten un 5% en 2024 antes de estabilizarse en 2025”, agrega.

También anticipa que los precios del aluminio aumenten 2% en 2024 y 4% el año próximo, impulsados en particular “por la producción de vehículos eléctricos, paneles solares y otras fuentes de energía renovables. Infraestructura”.