Se agudiza el déficit de la balanza comercial en junio. Revista FortunaEn junio el déficit comercial de México fue de 897 millones de dólares (md), saldo que se compara con el superávit de 0.8 millones de dólares observado en el sexto mes de 2017.

Sin embargo, el saldo de junio fue inferior al reportado en mayo pasado cuando alcanzó un déficit de mil 587 md.

Con el saldo referido, en los primeros seis meses del año el déficit acumulado llegó a 4 mil 549 md, de acuerdo con los datos reportados por el Inegi.

Debilidad de las exportaciones petroleras

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones fue de 37 mil 484 md, cifra que se integró por 34 mil 974 md por mercancías no petroleras y por 2 mil 510 md de las petroleras.

En el sexto mes de 2018, las exportaciones mostraron un aumento anual de 5.5 por ciento, el cual fue resultado de crecimientos de 3.6 por ciento en las no petroleras y de 41 por ciento en las mercancías petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.9 por ciento.

Fortaleza de las importaciones petroleras

En junio de 2018, el valor de las importaciones de mercancías sumó 38 mil 381 md, monto que implicó un ascenso anual de 8 por ciento.

Dicha cifra fue reflejo de aumentos de 3.8 por ciento en las mercancías no petroleras y de 51.7 por ciento en las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportaron alzas anuales de 9.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.8 por ciento en las de bienes de capital.

Se agudiza el déficit de la balanza comercial en junio. Revista Fortuna Variaciones con ajuste por estacionalidad

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de 2018 las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de 0.79 por ciento, el cual fue resultado de disminuciones de 0.56 por ciento en las no petroleras y de 3.75 por ciento en las petroleras.

En tanto, las importaciones, con cifras ajustadas por estacionalidad, mostraron una variación mensual de 0.01 por ciento, la cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 5.99 por ciento en las importaciones petroleras y de una reducción de 0.80 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, se reportaron incrementos mensuales de 2.26 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.72 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se observó una caída de 0.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio.

Cambio mensual en el saldo

El cambio en el saldo comercial entre mayo y junio fue resultado neto de un aumento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 40 md en mayo a mil 296 md en junio.

A la vez, la balanza de productos petroleros, incurrió en un mayor déficit, el cual pasó de mil 626 md a 2 mil 193 md, en esa misma comparación.

Se agudiza el déficit de la balanza comercial en junio. Revista Fortuna

Lectura de Banorte

Se agudiza el déficit de la balanza comercial en junio. Revista FortunaEl reporte de hoy es nuestra primera mirada a las cifras de junio.

Si bien en el primer trimestre del año observamos una recuperación significativa de las exportaciones petroleras, las cifras del segundo trimestre apuntan a una menor actividad en el sector.

Adicionalmente, en cuanto a las no petroleras, particularmente en las manufactureras, hemos observado una desaceleración considerable.

De igual manera, también se observa un menor dinamismo en las importaciones, particularmente en las no petroleras.

Perspectiva de Banorte

Considerando los datos de Inegi-Banxico, creemos que la desaceleración tanto en las exportaciones como en las importaciones podría traducirse en un menor dinamismo en la actividad económica en la segunda mitad del año, en línea con nuestras expectativas.

Sin embargo, las perspectivas de un mayor dinamismo de la economía estadunidense así como por una mejora en los prospectos sobre la renegociación del TLCAN podrían ayudar a revertir esta tendencia.

Más de balanza comercial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here