Banxico: saldo negativo en coberturas cambiarias

coberturas cambiarias. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En poco más de un año del programa de coberturas cambiarias seguido por la Comisión de Cambios, ha tenido resultados divergentes, que han llevado a un pérdida neta, tras la apreciación del dólar, de acuerdo con un análisis de Monex elaborado por Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, que reproducimos.

  • Banxico continúa implementando el programa de coberturas cambiarias
  • Al cierre de junio, el organismo acumula una pérdida por 703.5 mdp
  • Todos los vencimientos del mes resultaron con pérdidas para Banxico

Banxico continúa implementando el programa
de subastas de coberturas cambiarias

Monex. Revista FortunaEn línea con el programa de subastas al vencimiento de Coberturas Cambiarias, implementado desde el 6 de marzo de 2017 por la Comisión de Cambios a través del Banco de México, éstas continúan siendo liquidadas y renovadas al plazo y tipo de cambio correspondiente.

Debido a que en los primeros meses del 2018 se tuvo una apreciación significativa de la moneda mexicana, Banco de México mantuvo un saldo a favor frente a las instituciones financieras en la mayoría de los vencimientos.

Sin embargo, desde finales de abril que comenzó la depreciación del peso, las ganancias comenzaron a reducirse y, desde la semana pasada, el saldo neto promedio pasó a ser negativo.

Al cierre de junio, el organismo
acumula una pérdida por 703.5 mdp

Desde que se comenzó a implementar el programa y hasta el día de hoy, el Banco de México acumula una pérdida por 703.5 millones de pesos (mdp) aproximadamente.

Hasta esta fecha se han tenido 124 vencimientos, de los cuales, en 57 ocasiones (46 por ciento del total) Banxico ha resultado con pérdidas frente a las instituciones financieras.

En junio, se tuvieron 14 vencimientos por un valor de 3 mil 100 millones de dólares (mdd).

Todos estos resultaron con pérdidas para el banco central, derivado de la fuerte depreciación de la moneda mexicana que elevó el tipo de cambio de liquidación.

Estos vencimientos se renovaron en plazos que van desde 30, 60 y hasta 90 días; el tipo de cambio promedio al que fueron asignadas las renovaciones es de 20 mil 4961 mdd, el mayor nivel desde que se comenzó a implementar el programa.

Así mismo, la demanda promedio fue de 4.7 veces lo ofertado por Banxico.

Vencimientos en julio

El próximo mes se tienen 17 vencimientos por un valor total de 3 mil 650 mdd.

Los plazos a los que ser renovarán son desde 30, 60 y hasta 90 días.

Consideramos que una vez terminado el proceso electoral, la moneda mexicana podría revertir parte de las pérdidas registradas frente al dólar, por lo que el tipo de cambio promedio de liquidación se aminoraría respecto al actual.

No obstante, los riesgos permanecen, por lo que la demanda por estos instrumentos continuará.

¿Qué esperar?

Las coberturas son una herramienta que Banxico ha empleado para dar mayor estabilidad al peso, las cuales incluyen la venta de dólares a las instituciones financieras y, al ser liquidables en moneda nacional, no se hace uso de reservas internacionales, sino que éstas se reflejan en la hoja de balance del banco central.

De acentuarse la depreciación del tipo de cambio, no descartamos la posibilidad de que se continué ampliando el monto subastado, ya que aún el Banco de México cuenta con 14 mil 500 mdd que puede utilizar en dicho programa.

Más de política monetaria

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]