La Fed publicará esta semana sus minutas que, por el ánimo que han tenido algunos miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), pueden ser más interesantes de lo acostumbrado.

Ahora bien, los temas comerciales y geopolíticos estarán ahí, por el lado internacional, mientras en que el nacional, el segundo debate sin duda impactará en la evolución de los mercados.

A este último, se sumarán los datos del PIB trimestral, del IGAE de marzo, así como la inflación de la primera quincena de mayo.

Expectativa por las minutas de la Fed

En Estados Unidos, tendremos una semana animada por la Fed, que dará a conocer las minutas de su anterior reunión de política monetaria, mientras que la Fed de Chicago publicará su índice de actividad económica y la de Richmond su índice actividad manufacturera.

Además, saldrán cifras del indicador de actividad manufacturera, de bienes duraderos y del índice de sentimiento de la Universidad de Michigan.

El lunes 21 de mayo saldrá el índice de la actividad económica nacional de la Fed de Chicago para abril.

El martes 22 la Fed de Richmond publicará su índice de la actividad manufacturera que el mercado espera llegue a 5 en mayo, desde negativo 3 del mes anterior.

Cambio importante sobre la perspectiva inflacionaria

El miércoles 23 se darán a conocer las minutas de la Fed de su última junta de política monetaria.

Al respecto Banorte señala que el comunicado que acompañó la decisión de no mover el rango de la tasa de referencia mostró un cambio importante con respecto a la perspectiva del FOMC sobre la inflación.

En este sentido, esperamos que las minutas muestren un tono hawkish apuntando a un alza en la tasa de referencia en la reunión del próximo 13 de junio, lo que además consideramos se refuerza con el balance total de las cifras económicas que se han estado publicando en las últimas semanas, las que apuntan a un entorno de mayores presiones inflacionarias, agregó Banorte.

Además, se darán a conocer datos de la venta de casas nuevas, que el consenso espera que lleguen a 678 mil en abril desde 694 mil del mes anterior, de acuerdo con Finamex.

El mismo día se publica el índice de manufactura Markit que el consenso espera quede sin cambios con respecto al mes anterior.

Aunque, Banorte estima que subirá ligeramente a 57 puntos desde un nivel previo de 56.5 puntos.

El jueves 24 se publicarán las solicitudes por subsidio de desempleo que se espera lleguen a 220 mil, indica Finamex.

El viernes 25 se darán a conocer las cifras de bienes duraderos, que se espera decrezcan 1.40 por ciento con respecto al mes anterior y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan que el mercado espera sin cambios.

Los mercados registrarán el debate de candidatos

En México, el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, sobre temas económicos, de política exterior y migratorios, sin duda será tomado muy en serio por los mercados.

En cuanto a datos y perspectivas, se publicará la encuesta Citibanamex entre analistas, así como cifras del crecimiento económico, la inflación, la balanza comercial y de la cuenta corriente.

De manera adicional, los mercados mantendrán atención a los acontecimientos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que, como apunta Scotiabank, las negociaciones requieren un monitoreo permanente.

Menos optimista, Moody’s señaló que espera ver un avance gradual en las negociaciones, lo que supone desestimar las dos semanas adicionales que otorgó el presidente de la Cámara, Paul Ryan para recibir un acuerdo en principio.

El martes 22 de mayo se darán a conocer las ventas minoristas para marzo; asimismo se publicará la encuesta de economistas de Citibanamex.

Sobresale el pronóstico de inflación y será interesante analizar el estimado respecto a la política monetaria de Banxico considerando el tono del comunicado de la última reunión de la Junta de Gobierno.

Adicionalmente estaremos atentos a los pronósticos del PIB para el 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año, señala Banorte.

Una mejor lectura de la economía nacional

El miércoles 23 se publicará el crecimiento del PIB al primer trimestre y del IGAE para marzo.

En cuanto al PIB del primer trimestre del 2018, Banorte espera un crecimiento de 1.3 por ciento anual, sobre una lectura oportuna de 1.2 por ciento, por efecto de calendario; sin embargo, descontando dicho efecto sería de 2.5 por ciento anual.

En el mismo sentido, Citibanamex estima crecimiento del PIB en el primer trimestre 1.4 por ciento anual real sobre la serie sin ajustes, mayor al reportado de manera oportuna, de 1.2 por ciento.

Mientras que para el indicador global de la actividad económica (IGAE) de marzo Banorte estima una caída de 0.5 por ciento anual, por efecto de calendario.

Por su parte, Citibanamex estima que el IGAE tendrá un aumento anual de 2.5 por ciento y 0.5 por ciento mensual sobre series ajustadas.

El jueves 24 el Inegi publicará los datos de la inflación correspondientes a la primera quincena de mayo.

Banorte estima una caída de 0.39 por ciento quincenal, lo que significará una tasa anual de 4.36 por ciento, por debajo de 4.55 por ciento en abril.

Más optimista, Citibanamex prevé una caida de 0.34 por ciento quincenal, tasa anual de  4.4 por ciento.

El viernes 25 se difundirán cifras de la balanza comercial de abril y de la cuenta corriente al primer trimestre del año.

En cuanto a la balanza comercial, Banorte calcula que se registrará un déficit de 61.3 millones de dólares.

Respecto a la cuenta corriente, Banorte espera un déficit de alrededor de 2.7 mil millones de dólares en el trimestre.

Interés por la actividad en la zona euro

En el resto de los mercados, se publicarán las minutas del Banco Central Europeo (BCE); el índice de actividad industrial en Japón; el indicador manufacturero de Francia y la zona euro; la inflación y el PIB del Reino Unido; y el índice de condiciones de negocios y el PIB de Alemania.

Sin embargo, la atención incluye los avances en cuanto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Una caída esperada del indicador manufacturero para Francia y la eurozona, así como del índice de condiciones de negocios de Alemania, sugerirán una posible desaceleración de la zona del euro.

El martes 22 de mayo Japón publicará su índice de actividad industrial, el cual el consenso de mercado espera aumente 0.10 por ciento con respecto al mes anterior.

El miércoles 23 Francia y la zona euro darán a conocer su indicador manufacturero Markit para mayo que se espera caigan 0.19 por ciento y 0.36 por ciento, respectivamente, con respecto al mes anterior; mientras que el Reino Unido difundirá sus cifras de inflación, que el consenso espera de sea de 0.50 por ciento mensual y 2.50 por ciento anual, de acuerdo con Finamex.

El jueves 24 saldrá la lectura final del PIB de Alemania para el primer trimestre, el cual se espera crezca 0.30 por ciento con respecto al trimestre anterior, y las minutas del BCE para su junta de abril.

El viernes 25 se publicará el índice de las condiciones de negocios de IFO para mayo de Alemania, que se espera caiga 0.10 por ciento con respecto al mes anterior, y el PIB del primer trimestre del Reino Unido, que se espera crezca 0.10 por ciento con respecto al trimestre anterior, indicó Finamex.

Más de perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here