En el radar, los detonantes de los mercados cambiarios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Los eventos que están impactando en los mercados cambiarios serán los más relevantes a tener en el radar durante la semana, a los que seguirán los indicadores relevante que se conocerá la inflación de abril en México y Estados Unidos y, finalmente, las negociaciones comerciales trilaterales en Washington.

Inflación y TLCAN, en Estados Unidos

En Estados Unidos, tendrá lugar la reunión ministerial en Washington del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), saldrán los datos del índice de precios al productor, de inventarios mayoristas, de solicitudes de desempleo y del indicador del sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Aunque será de primer orden seguir el fortalecimiento del dólar.

El lunes 7 de mayo se reúnen en Washington los ministros responsables de la renegociación del TLCAN.

Precios al productor e inventarios mayoristas

El miércoles 9 se publicará el índice precios al productor para abril y el crecimiento en los inventarios mayoristas.

El consenso de mercado espera crezcan 0.20 por ciento y 0.60 por ciento en marzo, respectivamente, en relación con el mes anterior, apunta Finamex,

Mientras que el estimado mensual de Invex y Banorte es de 0.30 por ciento para los precios al productor.

En relación con los inventarios, Invex espera un avance de 0.50 por ciento.

El jueves 10 se darán a conocer los precios al consumidor, que se espera un aumento de 2.5 por ciento.

El viernes la Universidad de Michigan publicará su índice sobre el sentimiento de los consumidores que se espera caiga ligeramente a 98.3 para mayo, desde 98.8 del mes anterior. de acuerdo con Finamex.

Mejoría en la Inflación, con el dólar en el radar

En México, será relevante mantener en el radar el comportamiento del dólar, además de la esperarán los datos de los índices de precios para abril.

También se publicarán en la semana los resultados de le encuesta de Citibanamex, cifras de la confianza del consumidor, de la inversión fija bruta, de producción y exportaciones de autos, así como ventas en tiendas de autoservicios y departamentales.

El lunes 7 de mayo se publicará el índice de confianza del consumidor de abril, la inversión fija bruta, las exportaciones y producción de la AMIA.

Ligera mejoría de la confianza del consumidor

Respecto a la confianza del consumidor, Banorte prevé una lectura de 84.3 puntos frente a un dato anterior de 82.5 puntos.

En cuanto a la inversión, Invex y Banorte tienen estimaciones en la misma línea con aumento de 4.1 y 4 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la industria automotriz Invex estima exportaciones durante abril de 327 mil 955 con una producción de 331 mil 109 unidades.

Por la tarde del mismo lunes, se publicará la encuesta de economistas de Citibanamex; sobre la cual Banorte considera que será interesante analizar el estimado inflacionario respecto a la política monetaria de Banxico considerando el tono de las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno.

Indices de precios de abril

El miércoles 9 saldrán las cifras de los índices de precios para la segunda quincena de abril.

Al respecto Banorte estima una baja 0.30 por ciento mensual en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperamos un avance de 0.16 por ciento.

En cuanto a la inflación anual se ubicará en 4.59 por ciento en abril, inferior al 5.04 por ciento observado en marzo.

Por su parte, el índice subyacente estimas que resultará en 3.73 por ciento anual, por debajo del 4.02 por ciento previo.

El viernes 11 se dará a conocer el dato de la producción industrial de marzo.

Por parte de Banorte se espera una significativa caída de 4.5 por ciento anual, explicada en parte por un efecto de calendario y caída de 5.2 por ciento en las manufacturas.

Además, con retrocesos para la construcción de 2.5 por ciento y de 6.6 por ciento en la minería, por la baja en la producción petrolera, de acuerdo con Banorte.

El mismo día, así como las ventas de la ANTAD para abril, a mismas tiendas.

Cifras relevantes en Europa

En el resto de los mercados, se publicarán cifras de órdenes de fábricas, balanza comercial y producción industrial de Alemania; en Francia, producción industrial de Francia;  producción industrial y política monetaria en el Reino Unido; cuenta corriente de Japón; así como del desempleo de Canadá.

El lunes 7 de mayo saldrán cifras de marzo de las órdenes de fábricas para Alemania, que el mercado espera crezcan 0.50 por ciento con respecto al mes anterior.

El martes 8 Alemania publicará datos de su balanza comercial y producción industrial que el mercado espera crezcan 21.62 por ciento y 0.80 por ciento mensual para el mes de marzo.

El miércoles 9 se darán a conocer cifras de producción industrial para Francia que se espera crezcan 0.40 por ciento mensual en marzo; así como de la cuenta corriente de Japón de marzo.

El jueves 10 será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se espera se mantenga sin cambios, y saldrá la cifra de producción industrial de marzo del Reino Unido, que el mercado espera crezca 0.20 por ciento con respecto al mes anterior.

El viernes 11 se publicarán cifras de desempleo de Canadá que el mercado espera sea de 5.80 por ciento en abril.

Más de Perspectivas semanales

PIB y encuestas postdebate, en la mira de los mercados

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]