Moody's calificaciones. Revista FortunaEl panorama de riesgos para México se ha despejado de acuerdo con la calificadora Moody’s, lo que le hace mejorar la perspectiva en las calificaciones, según informó este miércoles.

De manera específica para la calificadora la posibilidad de cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha diluido.

Además, es baja la probabilidad de que un fuerte cambio por parte del gobierno que surja de la elección de julio.

Finalmente, la economía está mejor dotada para enfrentar choques, de acuerdo con la calificadora.

Moody’s explicó que se mantienen las calificaciones y sólo cambia la perspectiva de negativa a estable, que había castigado en abril de 2017.

La confirmación de las calificaciones de A3 de México refleja las fortalezas crediticias que compensan los indicadores de gobernabilidad débiles en comparación con los pares de similar calificación.

La alta fortaleza económica y fiscal generalmente están en línea con, y en la mayoría de los casos superan, a los pares A, mientras que la susceptibilidad al riesgo sigue siendo baja.

La calificación de escala nacional de Aaa.mx de México no se ve afectada por la acción de calificación de hoy, agregó Moody’s.

Los techos de país permanecen sin cambios

Los topes a los países en moneda local para bonos y depósitos bancarios se mantienen en Aa3, el techo de los bonos en moneda extranjera a largo plazo se mantiene en A1 y el techo de los depósitos bancarios en moneda extranjera a largo plazo se mantiene en A3.

Los bonos a corto plazo en bonos y depósitos a corto plazo permanecen sin cambios en Prime-1 (P-1) y Prime-2 (P-2), respectivamente.

Motivos para mejorar la perspectiva de las notas

El riesgo de una falla en el proceso de negociación y la decisión de Estados Unidos de retirarse del TLCAN era una razón clave por la cual Moody’s colocó la perspectiva negativa sobre la calificación de México en abril del año pasado.

La agencia ahora cree que, si bien ese riesgo no ha sido completamente eliminado, ha retrocedido materialmente dado el continuo deseo de las tres partes de seguir comprometidas y el progreso logrado en las negociaciones durante el último año, a pesar de que el proceso ahora está en marcha. extendido más allá del 1 de abril.

Los acontecimientos recientes sugieren que se puede mantener un diálogo más constructivo con la administración de Estados Unidos.

Dicho país parece haber abandonado su demanda de tener un contenido de EU de 50 por ciento en automóviles importados de socios del TLCAN,

Además, México fue uno de los seis países excluidos de los aranceles al acero y al aluminio anunciados recientemente por Washington.

Después de siete rondas de negociación, las próximas elecciones en México y Estados Unidos podrían haber llevado a un punto muerto las discusiones del TLCAN, sin embargo continúan avanzando, aunque lentamente.

Aunado a ello, la administración estadounidense ha presentado formalmente una solicitud para la extensión del TPA al Congreso.

Incluso si las negociaciones se retrasan aún más a medida que se acercan las elecciones mexicanas, Moody’s espera que se reinicien en el futuro cercano para alcanzar finalmente un acuerdo, muy probablemente hacia fines del 2019.

Economía en crecimiento

Moody’s valoró que pese a las incertidumbres el crecimiento real del PIB en México alcanzó 2 por ciento en 2017.

La actividad económica se ha visto respaldada por un fuerte consumo privado y una recuperación de las exportaciones de manufacturas ligada a una producción industrial estadounidense más sólida.

La agencia pronostica que la economía se expandirá 2 por ciento en 2018 antes de acelerarse a 2.5 por ciento en 2019 a medida que la expansión tenga una base más amplia, incluida una recuperación de la inversión.

En opinión de Moody, la resiliencia de la economía refleja, al menos en parte, el impacto positivo de las reformas estructurales adoptadas desde 2013 destinadas a aumentar el dinamismo económico.

Su efecto ha sido compensar el impacto negativo de la crisis del petróleo y la incertidumbre de la renegociación del TLCAN al atraer inversiones a sectores clave de la economía, incluidas la energía y las telecomunicaciones.

No prevé en cambio en la dirección política

Moody’s cree que es muy baja la probabilidad que la próxima administración debilite los fundamentos crediticios de México, mediante un fuerte cambio en la dirección política.

Cualquiera que sea el candidato y el partido que gane las elecciones presidenciales y legislativas, de ninguna manera está claro que pueda alterar la dirección de la política o revertir las reformas ya implementadas, señala.

El marco institucional del país, con su variedad de controles y equilibrios, limita los riesgos de crédito a la baja por posibles reversiones de políticas.

Si bien el temor a ese resultado podría minar la confianza, los sólidos fundamentos económicos y la sólida posición de las cuentas del gobierno tras los esfuerzos de consolidación fiscal son importantes amortiguadores que apoyan la perspectiva estable.

Finanzas gubernamentales fortalecidas

Las finanzas favorables del gobierno, que incluyen un déficit cada vez menor y un índice de deuda gubernamental en declive, respaldan la fortaleza fiscal de México y su perfil de crédito, al igual que su economía grande y diversificada.

A pesar de la incertidumbre recurrente sobre la futura relación económica entre México y EU, la susceptibilidad general de México al riesgo de eventos sigue siendo baja, respaldada por considerables reservas de divisas y un tipo de cambio flexible que sirve como un importante amortiguador.

Las reformas estructurales que se centraron en impulsar la competencia y aumentar el acceso a diversos servicios en toda la economía, mientras que la apertura de sectores clave para la inversión desde 2013, de los cuales el más importante fue la reforma energética, continuará respaldando la capacidad de recuperación de la economía. que impulsarían inmediatamente el crecimiento económico por encima de 3 por ciento anual.

Más de Moody’s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.