Caso Facebook: ¿Para esto nos inscribimos?

El ecosistema de internet plantea interrogantes sobre el uso de la información

Caso Facebook. Revista Fortuna

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Caso Facebook. Revista FortunaLa comunidad de internet está incómoda con el caso Facebook, tanto que Internet Society (IS) se pregunta si la gente se inscribe para perder el control de sus datos, mientras que  medios en línea relacionan las violaciones de las expectativas del consumidor con las crecientes utilidades de la red social.

La organización de los fundadores de internet, IS, exponen en cinco puntos lo que debe suceder en adelante con respecto al caso Facebook, para proteger la privacidad y respeto a los usuarios.

Por su parte, organización de los más prestigiados medios en línea, Digital Content Next (DCN), aplicó un cuestionario a usuarios respecto de sus expectativas en Facebook y resultó que al menos en cinco motivos de violación, pero que conllevan altas utilidades para la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

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Internet Society toma posición

En relación con el caso, Internet Society tomó posición en un texto que reproducimos a continuación.

Casi en todos los lugares donde vamos, todavía no controlamos nuestra información en línea y cómo se compra, vende o usa.

Como usuarios de internet, nos encontramos haciendo la pregunta: “¿Es esto realmente para lo que nos inscribimos?”

Para algunos de nosotros, fue estar en contacto con nuestros hijos y amigos. Para otros, era una manera fácil de llegar a nuevos clientes o reunir una comunidad detrás de un proyecto social.

Sí, muchos de nosotros asumimos que nuestra información se usaría para publicar anuncios ‘relevantes’: de hecho, eso parece bastante estándar en el mundo en línea de hoy. Pero apenas es una parte de la verdadera imagen.

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Uso de los datos más allá de lo que pretendíamos

En las últimas semanas, hemos descubierto, una vez más, que la información sobre nosotros mismos, nuestros amigos y contactos, se utilizó mucho más de lo que pretendíamos.

Hemos sido perfilados, apresados, manipulados políticamente y jugados como peones en el ajedrez de otra persona.

Te desafío a que encuentres a alguien que diga “sí”, para eso me suscribí, y lo sabía, y estoy completamente cómodo con el lugar donde terminamos”.

No importa cómo o cuándo comenzó a ampliarse, esta brecha entre lo que razonablemente esperamos y lo que realmente se nos está haciendo es una violación imperdonable de la ética.

Nadie se inscribió para esto

La sensación de indignación que muchos de nosotros sentimos ante un incumplimiento tan flagrante de la confianza -por la cual Facebook permitió a un socio comercial hacer uso de los datos personales de las personas sin su conocimiento o permiso explícito- tampoco ha disminuido.

Por supuesto, nos gusta elegir los beneficios del acceso gratuito a las plataformas en línea que nos permiten conectarnos con amigos y conocer nuevos; compartir nuestras historias, nuestras recomendaciones; encuentre productos, servicios y pasatiempos nuevos e interesantes.

Todo gratis, aparentemente, a cambio de un poco de conocimiento de nosotros, alguna información que nos otorgue acceso.

Pero nuestras elecciones se basan en una imagen parcial y engañosa de lo que realmente estamos suscribiendo, y una falsa impresión del riesgo resultante.

No compartimos algunos mensajes personales solo con nuestros amigos y contactos cercanos.

Impulsos económicos e influencia política

Estamos vertiendo nuestros datos en un mercado vasto y volátil que tiene un impulso económico que no podemos controlar, y una influencia política que apenas estamos comenzando a apreciar.

Esto no tiene relación con la comprensión de la mayoría de la gente acerca de qué se trata una plataforma de red social. Los acuerdos que creíamos que estábamos haciendo se parecen cada vez más a los negocios de Fausto.

Este episodio actual generará con razón un proceso de investigación y respuesta por parte de los gobiernos, los reguladores y los encargados de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

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El tema no termina con el caso Facebook

Sin embargo, por grande que sea, Facebook es solo un elemento del ecosistema en línea.

Hay cuestiones más amplias en juego aquí, y necesitan una acción integral de todos nosotros.

Tanto si se requiere que los usuarios se excluyan por defecto como si se establecen y aplican períodos de retención estrictos para los datos recopilados, las nuevas reglas de protección de datos, por sí mismas, no solucionarán el problema.

Tratan los síntomas mientras ignoran las realidades de cómo se monetiza la información personal.

Es como tener estrictos estándares de seguridad para manejar el combustible, pero no hacer nada con respecto a las emisiones de CO2.

Las empresas ignoran reglas como estas porque pueden y porque existen incentivos económicos poderosos para hacerlo.

Además de las reglas, necesitamos medidas que aborden las fuerzas económicas, para crear los resultados que queremos como sociedad.

¿Qué debe suceder de hoy en adelante?

Lo que estás haciendo ahora ya no es para lo que nos registramos; es hora de que renegociemos el trato. Esto es lo que esperamos de cualquiera que recopile, use o comparta información sobre nosotros:

  1. Justicia: sea justo con nosotros. Respeta nuestros datos, nuestra atención y nuestro “gráfico social”. En algunas circunstancias, esto puede significar poner nuestros intereses por encima del suyo. Busque nuestro consentimiento honestamente y, cuando use o comparta nuestra información, no exceda lo que accedimos.
  2. Transparencia: sea claro con nosotros sobre la negociación en la que nos estamos metiendo. Sea sincero y honesto sobre su modelo de negocio, sus socios, sus políticas y prácticas de privacidad. Abra su empresa hasta la auditoría de privacidad y luego díganos qué está haciendo para abordar los hallazgos.
  3. Elección: danos opciones genuinas, comenzando con “excluido por defecto”. Optemos si lo creemos oportuno. Vamos a optar por salir cuando cambiemos de opinión. Respeta nuestro derecho a dejar de usar tus productos y servicios. Borre nuestros datos cuando nos vayamos y antes, si ya no los necesita.
  4. Simplicidad: diseñe sus servicios para una mínima fricción y máxima comodidad; aplique su esfuerzo de diseño a la privacidad, también. No espere que administremos nuestros datos, pieza por pieza, o que tenga una configuración compleja: permítanos expresar nuestras preferencias e intenciones y respete nuestra elección.
  5. Respeto: muestre respeto por nosotros y nuestros intereses, especialmente nuestra privacidad y autonomía. No nos trate como una mera materia prima, o como el producto que vende a sus clientes.

De esa manera expone Internet Society, lo que desde su perspectiva implica el caso Facebook.

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Cinco problemas de confianza

Sin embargo, los fundadores de internet no son los únicos preocupados, la asociación de editores digitales DCN, ha señalado de manera insistente las distorsiones con la confianza que están ocurriendo con Facebook, principalmente.

Caso Facebook. Revista FortunaRecientemente, Jason Kint, director general de DCN, ha publicado sobre las consecuencias implícitas tras la revelación de los datos y su uso político de al menos 87 millones de usuarios de Facebook.

En una colaboración en Nieman Lab, Kint, señala que Facebook y Google, más que ninguna otra empresa, han controlado e influenciado los problemas de confianza que se están presentando en nuestra industria y que afectan a los editores y anunciantes que deciden asociarse con sus plataformas.

Consulta a los usuarios de Facebook

DCN encuestó a una muestra representativa a nivel nacional para averiguar exactamente qué es lo que la gente espera de Facebook. Así es como respondieron.

P: ¿Esperas que Facebook recopile datos sobre las actividades de una persona en Facebook?
R: Si: 56 por ciento. No: 44 por ciento.

P: De nuevo, pensando en Facebook y otras aplicaciones que posee como Instagram y WhatsApp, ¿esperas que Facebook recopile y combine datos sobre las actividades de Facebook de una persona con actividades en sus otras aplicaciones?
R: Si 56 por ciento. No 44 por ciento.

P: ¿Esperas que Facebook rastree el uso que una persona hace de las aplicaciones que Facebook no posee para hacer que los anuncios sean más específicos?
R: Si: 39 por ciento. No: 61 por ciento.

P: ¿Esperas que Facebook recopile datos sobre la ubicación de una persona cuando una persona no usa Facebook?
R: Si: 31 por ciento. No: 69 por ciento.

P: ¿Espera que Facebook recopile datos sobre las actividades en línea de una persona en una página web que no pertenece a Facebook si una persona hace clic en el botón “Me gusta”?
R: Si: 49 por ciento. No: 51 por ciento.

P: ¿Espera que Facebook recopile datos sobre las actividades en línea de una persona en una página web que no pertenece a Facebook si una persona NO hace clic en el botón “Me gusta”?
R: Si: 28 por ciento. No: 72 por ciento.

Hubo cinco áreas donde los encuestados respondieron que Facebook estaba actuando fuera de sus expectativas, señaló Kint.

Facebook toma datos de los editores

Además dijo, es importante destacar que estos son los problemas que reducen la confianza del consumidor, y en su mayoría implican actividades en las que Facebook está tomando datos de los editores.

Estas actividades muestran claramente cómo las ganancias financieras de Facebook se producen a expensas de la confianza y las ganancias de las compañías de noticias y entretenimiento, concluyó el directivo de la asociación de editores digitales.

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