TLCAN Trump acero Canacero. Revista FortunaLa disposición prevista por Donald Trump respecto a imponer sanciones comerciales de manera rasa a las importaciones de acero y aluminio impacta en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese al interés de mantenerlo aislado.

Una vez que se conoció la decisión de Trump en la que se inclinó por las opciones más radicales y generales del abanico que le proporcionó el Departamento de Comercio; la Cámara de Nacional la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero) insistió en que México no debe ser incluido en la resolución.

Sin embargo, no fue la primera acción al respecto, los esfuerzos de la Canacero por proteger al país de una acción nociva desde la Casa Blanca se iniciaron una vez que se conoció el interés del gobierno de Donald Trump por investigar el mercado desde la perspectiva de seguridad nacional (Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962).

Esas acciones continuaron el mismo día en que Trump anunció su decisión de imponer aranceles al acero y el aluminio, entonces la Cancero exigió al gobierno mexicano que las medidas que el gobierno mexicano establezca como respuesta, no solo deben de ser en un sentido de reciprocidad con EU, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero.

Intención de salvaguardar al TLCAN

El gobierno mexicano actuó con celeridad cuando era inminente el anuncio de Trump. El secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para entrevistarse con su similar estadounidense Wilbur Ross, a quien, de acuerdo con Citi Banamex, advirtió sobre los riesgos de la decisión. La entrevista ocurrió mientras en la Ciudad de México los negociadores del TLCAN celebraban la séptima ronda y última prevista en el calendario original.

Es importante señalar que la industria siderúrgica norteamericana había expuesto de manra coordinada con suficiente antelación y precisión sus objetivos para la modernización del TLCAN, el cual no sólo debía mantenerse, dado que sus resultados reflejan que ha “contribuido a incrementar las exportaciones, inversiones y ha ayudado a que la industria siderúrgica se mantenga globalmente competitiva”.

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Pese a ello, la eventual confirmación por parte de Trump de hacer tabla rasa de las naciones afectadas por la imposición de aranceles a las importaciones de ambos metales, sus efectos serán insalvables para el TLCAN, dado que 25 por ciento las importaciones de acero proceden de esa región y en aluminio alcanzan al menos 56 por ciento, como indica una nota de Monex.

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En una comunicación a los encargados de la investigación el 31 de mayo de 2017, la Canacero expresa que, “combinadas, 88 por ciento de todas las exportaciones de acero de América del Norte se encuentran dentro de la región, por lo que el comercio libre de aranceles en América del Norte es fundamental para el éxito de la industria”.

Acción conjunta de la industria regional

De manera conjunta, las Industrias regionales integradas por el Instituto del Hierro y del Acero de Estados Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA), la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI), expusieron en junio de 2017 las siguientes recomendaciones para modernizar el TLCAN:

  • Reforzar las reglas de origen e incrementar el valor de contenido regional;
  • Fomentar la cooperación y la coordinación en acciones para el control del comercio desleal;
  • Establecer rigurosas disciplinas monetarias;
  • Establecer disciplinas de mercado sobre las empresas estatales (SOEs); y,
  • Mejorar el funcionamiento y la coordinación de los procedimientos aduaneros y la infraestructura fronteriza.

“El TLCAN ha proporcionado beneficios significativos a las industrias siderúrgicas de Estados Unidos, México y Canadá. Esto se ha dado como resultado el fortalecimiento de las cadenas de valor del sector manufacturero de Norteamérica, especialmente en clientes importantes como lo es la industria automotriz. Ha contribuido a incrementar las exportaciones, inversiones y ha ayudado a que la industria siderúrgica se mantenga globalmente competitiva.

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Sin importar la evolución y las tendencias de la economía global, las perspectivas de la actual administración estadunidense se mantiene apegada a los criterios de los años 60, cuando imperaba el proteccionismo.

El Departamento de Comercio
atiende la petición de Trump

TLCAN Trump acero Canacero. Revista FortunaLas resoluciones sobre la investigación ordenada por Trump en abril de 2017 sobre las industrias de acero y aluminio, las anunció el Departamento de Comercio estadunidense el 16 de febrero de 2018, que fueron publicadas a la par de un conjunto de recomendaciones de acción para la Casa Blanca, siempre desde la perspectiva de seguridad nacional.

Acero: principales conclusiones del informe

  • Estados Unidos es el mayor importador mundial de acero. Nuestras importaciones son casi cuatro veces nuestras exportaciones.
  • Seis hornos con base en oxígeno y cuatro hornos eléctricos han cerrado desde 2000 y el empleo ha disminuido 35 por ciento desde 1998.
  • La capacidad mundial de producción de acero es de 2 mil 400 millones de toneladas métricas, 127 por ciento más que en 2000, mientras que la demanda de acero creció a un ritmo más lento.
  • El exceso de capacidad global reciente es de 700 millones de toneladas, casi siete veces el consumo anual de acero de EU. China es, con mucho, el mayor productor y exportador de acero, y la mayor fuente de exceso de capacidad de acero. Su exceso de capacidad excede por sí solo la capacidad total de fabricación de acero de EU.
  • En un mes promedio, China produce casi tanto acero como EU en un año. Para ciertos tipos de acero, como los transformadores eléctricos, solo queda un productor de EU.
  • A partir del 15 de febrero de 2018, EU tenía vigentes 169 órdenes antidumping y compensatorias sobre el acero, de las cuales 29 están en contra de China, y hay 25 investigaciones en curso.

Recomendaciones del informe sobre el acero

El secretario Ross ha recomendado al presidente que considere los siguientes remedios alternativos para abordar el problema de las importaciones de acero:

  1. Un arancel global de al menos 24 por ciento sobre todas las importaciones de acero de todos los países, o
  2. Un arancel de al menos 53 por ciento sobre todas las importaciones de acero de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam) con una cuota por producto de acero las importaciones de todos los demás países equivalen a 100 por ciento de sus exportaciones de 2017 a Estados Unidos, o
  3. Una cuota en todos los productos de acero de todos los países equivale a 63 por ciento de las exportaciones de cada país a 2017 en Estados Unidos.

Objetivo de las recomendaciones sobre acero

Cada uno de estas recomendaciones tiene la intención de aumentar la producción nacional de acero desde su actual 73 por ciento de capacidad hasta aproximadamente una tasa de operación de 80 por ciento, la tasa mínima necesaria para la viabilidad a largo plazo de la industria. Cada remedio aplica medidas a todos los países y todos los productos de acero para evitar la elusión.

Los aranceles y las cuotas se sumarían a los deberes ya existentes. El informe recomienda que se implemente un proceso para permitir que el secretario otorgue solicitudes de empresas estadounidenses para excluir productos específicos si EU carece de capacidad nacional suficiente o por consideraciones de seguridad nacional.

Cualquier exclusión otorgada podría resultar en tarifas o cuotas modificadas para los productos restantes para mantener el efecto general.

Aluminio: hallazgos clave del informe

  • Las importaciones de aluminio han aumentado a 90 por ciento de la demanda total de aluminio primario, frente a 66 por ciento en 2012.
  • De 2013 a 2016, el empleo en la industria del aluminio cayó 58 por ciento, se cerraron seis fundiciones y solo dos de las cinco fundiciones restantes están operando a capacidad, aunque la demanda ha crecido considerablemente.
  • Con el reducido gasto militar actual, el consumo militar de aluminio es un pequeño porcentaje del consumo total y, por lo tanto, es insuficiente en sí mismo para preservar la viabilidad de las fundiciones. Por ejemplo, solo hay un productor estadounidense restante de la aleación de aluminio de alta calidad necesaria para la industria aeroespacial militar. La infraestructura, que es necesaria para nuestra seguridad económica, es un uso importante del aluminio.
  • El Departamento de Comercio recientemente presentó casos comerciales para tratar de abordar el dumping de aluminio. Desde el 15 de febrero de 2018, EU tenía dos órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorias vigentes sobre aluminio, ambas contra China, y hay cuatro investigaciones en curso contra China.

Recomendaciones del informe de aluminio

El secretario Ross recomendó al presidente Trump tres recursos alternativos para hacer frente a las importaciones excesivas de aluminio. Estos cubrirían tanto lingotes de aluminio como una amplia variedad de productos de aluminio.

  1. Un arancel de al menos 7.7 por ciento sobre todas las exportaciones de aluminio de todos los países, o
  2. Un arancel de 23.6 por ciento en todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Todos los demás países estarían sujetos a cuotas equivalentes a 100% de sus exportaciones de 2017 a Estados Unidos, o
  3. Una cuota para todas las importaciones de todos los países equivalentes a un máximo del 86.7 por ciento de sus exportaciones de 2017 a Estados Unidos.

Objetivo de las recomendaciones sobre aluminio

Cada una de las tres propuestas tiene como objetivo elevar la producción de aluminio desde la capacidad promedio actual de 48 por ciento hasta 80 por ciento, un nivel que proporcionaría a la industria una viabilidad a largo plazo.

Cada remedio aplica medidas a todos los países y todos los productos de acero para evitar la elusión. Los aranceles y las cuotas se sumarían a las obligaciones ya existentes.

El informe recomienda que se implemente un proceso para permitir que el secretario otorgue solicitudes de empresas estadounidenses para excluir productos específicos si EU carece de capacidad nacional suficiente o por consideraciones de seguridad nacional.

Cualquier exclusión otorgada podría resultar en tarifas o cuotas modificadas para los productos restantes para mantener el efecto general.

Panorama desde el gremio siderúrgico

Comunicado de la Canacero del primero de marzo, que se reproduce por el panorama general que expone sobre la industria siderúrgica nacional y regional.

CANACERO expresa su preocupación ante la Sección 232 y espera acciones recíprocas e inmediatas por parte de nuestro gobierno en caso de confirmarse la inclusión de nuestro país en la medida.

Ante el anuncio hecho el día de hoy por el Presidente de Estados Unidos en el sentido de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero bajo la Sección 232 provenientes de todo el mundo, si bien hay que esperar a que se den a conocer los detalles y la lista de países incluidos, la CANACERO expresa su preocupación y espera acciones recíprocas e inmediatas por parte de nuestro gobierno en caso de confirmarse la inclusión de nuestro país en la medida.

Las medidas que México establezca no solo deben de ser en un sentido de reciprocidad a EUA, sino deben tener como segundo objetivo frenar la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en terceros mercados ante el cierre de ese país, siendo México muy atractivo debido a su consumo creciente de acero.

La industria del acero espera que México sea excluido de la Sección 232 por lo que hace a las exportaciones mexicanas de productos siderúrgicos a ese país, a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países.

Esta es una investigación que bajo el criterio de “amenaza la seguridad nacional” busca detener las importaciones a EUA en condiciones desleales principalmente causadas por el exceso de capacidad mundial en la producción de acero generado por acciones de subsidios de gobiernos que operan con principios de economías centralmente planificadas y no de mercado, como es el caso del gobierno de China.

México NO debe ser incluido en la resolución de la Sección 232 ya que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de EUA, ya que somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global. Como ya se mencionó la industria del acero de EUA tiene superávit con México y hemos apostado a la integración regional de las cadenas de valor.

La industria siderúrgica de Norteamérica comparte la problemática de sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región sin limitar entre los tres países sus mercados.

En acero el superávit de EUA con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares.

Somos una región totalmente integrada donde la mayoría de las exportaciones de acero de EUA se realizan a México y Canadá (76%), lo cual se describe en el propio documento del USDOC.

En caso de quedar incluido dentro de las medidas a ser aplicadas en la 232, estamos obligados como país a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de los EUA.

Es clave entender como en plena negociación del TLCAN, EUA impone restricciones a sus principales socios comerciales en clara violación al mismo. Con base en el Capítulo 8 del TLCAN México no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes.

Agradecemos a la Secretaría de Economía los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente para buscar la exclusión de México y le solicitamos redoblar esfuerzos para evaluar y hacer públicas las medidas de reciprocidad que México podría imponer.

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