Nada satisface a Trump; la “OMC, una catástrofe”, dice

Trump OMC TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Paralelo a la instalación de las mesas de trabajo de la séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra los términos bajo los que ha funcionado desde su origen y calificó a la instancia alternativa, que es la Organización Mundial de Comercio (OMC), como “una catástrofe”.

Obsesionado por medir los resultados del comercio internacional solo en términos de su balanza, Trump arremetió contra los desequilibrios con México y Canadá, de manera particular durante una reunión celebrada este lunes con los Asociación de Gobernadores de la Nación.

Temas complejos en aumento

Mientras tanto en México, las delegaciones de los tres países instalaron 28 mesas de trabajo para igual número de temas entre las que se encuentran varias que pueden concluir los capítulos respectivos y otras que concentran la atención por ser los puntos más complejos y en los cuales las diferencias parecen más acentuadas.

Si bien, los capítulos con alto grado de dificultad se habían circunscrito a tres: Reglas de origen del sector automotriz, Buenas prácticas regulatorias y la Regla de conclusión quinquenal; ahora se incorporan otros que elevaron su grado de complejidad para esta ronda, es el caso de Servicios financieros, Aumento de las remuneraciones en México, Exportaciones agroalimentarias y, finalmente, Aduanas.

Además, serán abordados tres temas extra comerciales: medio ambiente, equidad de género y pueblos indígenas.

Trump OMC TLCAN. Revista Fortuna

La hora de la verdad

Pese a sucesos que hacen impredecible la evolución y los resultados de la ronda, hay opiniones que llevan a esperar resultados alentadores.

Tras los buenos resultados obtenidos, después de la ronda de Ottawa sugiere que este será el “momento decisivo” si el objetivo es concluir el proceso de renegociación conforme al calendario original, hacia fines del primer trimestre, en opinión de Citi Banamex.

Agregó el banco en un cometario que titula como La hora de la verdad, que sin dejar de ser cautos y reconociendo que es mejor esperar las noticias a medida que avanza la ronda, podríamos tener una sorpresa positiva.

Reglas de origen en el aire

De manera inesperada los negociadores estadunidenses de Reglas de origen, especialistas en la industria automotriz, fueron convocados a Washington por lo que se retiraron; hecho que llevó a la delegación canadiense a considerar como un abandono.

Por su parte, la delegación estadunidense hizo ver que México ha sido el único país que no ha dado a conocer sus objetivos para el proceso de renegociación.

Trump OMC TLCAN. Revista Fortuna

Trump confronta a la OMC

La Organización Mundial del Comercio hace que sea casi imposible para nosotros hacer buenos negocios. Perdemos los casos porque no tenemos a los jueces. Tenemos una minoría de jueces, dijo Trump en su discurso ante gobernadores, en relación con la solución de controversias comerciales.

Continuó sus quejas contra los presuntos desequilibrios, a señalar que “estamos trabajando por un comercio justo y recíproco; tenemos que hacer los tratos justos, tenemos que volvernos más fuertes e inteligentes, porque no podemos seguir perdiendo”.

Condiciones laborales en México

El tema de las condiciones laborales reapareció entre los más complejos, debido a que los la bancada demócrata en el Congreso estadounidense insistieron en incorporarlo, de lo contrario sería rechazado.

Congresistas demócratas presentaron una carta firmada por 180 miembros, en la que solicitan modificaciones las condiciones laborales en México, con disposiciones sólidas. “Si no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo TLCAN, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”, según reportó Bloomberg.

Más de TLCAN

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]