inflación. Revista FortunaDado los recientes movimientos en los mercados y en las tendencias inflacionarias, los analistas financieros han puesto la mira en la política monetaria sobre la que esperan que la tasa de referencia cierre el año en 7.50 por ciento, sin embargo, las dudas están creciendo, ya que un número cada vez más elevado considera que puede por encima de ese nivel.

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Citi Banamex publicada este martes, que además descarta movimientos en la tasa de referencia antes de abril, incluso el consenso coloca la siguiente alza en mayo que sería de 25 puntos base.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso optó por incrementar a 18.65 el pronóstico de la paridad peso-dólar desde un 18.60 anterior para el cierre del 2018, aunque, de manera contrastante, considera un peso más fuerte para el cierre de 2019 con un nivel de 18.31 desde un previo de 18.46 pesos por dólar.

Tendencia descendente para la inflación

En relación con la inflación, el consenso prevé que el índice general anual descienda en la primera mitad de febrero a 0.26 por ciento, que implica una tasa anual de 5.51 por ciento, por debajo del 5.58 por ciento observado en la quincena previa.

Se mantiene sin cambio
la perspectiva de crecimiento económico para este año
y el próximo.

 

Para el segmento subyacente se anticipa que se sitúe en 0.29 por ciento en la quincena, que implica una tasa anual de 4.32 por ciento, también por debajo de la tasa registrada en la quincena previa que fue de 4.50 por ciento; este pronóstico implica, que la inflación no subyacente se sitúe en 9 por ciento por arriba del 8.78 por ciento registrado en la quincena previa.

Para todo febrero, el consenso prevé que la inflación general anual descienda a niveles cercanos al 5.4 por ciento, por debajo del 5.55 por ciento observado en enero, en su variación mensual sería de 0.48 por ciento.

Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.46 por ciento mensual y anual de 4.25 por ciento, también por debajo de la tasa registrada en el mes anterior, 4.56 por ciento. Este pronóstico implica, que el componente no subyacente se sitúe en 8.99 por ciento, por arriba del 8.44 por ciento observado en el mes previo.

Estiman que los precios bajarán a 4.11% en el año

Se mantienen prácticamente sin cambio las expectativas del Índice Nacional de Precios al Consumidor y el subyacente para los cierres de 2018 y 2019; el consenso estima que este año el índice general baje a 4.11 por ciento y el subyacente a 3.64 por ciento, desde 4.10 por ciento y 3.60 por ciento, respectivamente en la lectura anterior. Para 2019, la expectativa de la inflación general es de 3.60 por ciento desde 3.58 por ciento previo y para el subíndice subyacente en 3.41 por ciento desde 3.40 por ciento.

Se mantiene sin cambio el pronóstico de los encuestados de crecimiento económico para 2018 y 2019 en 2.3 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.

Más de tasas de referencia

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here