Durante el primer mes del 2015, el nivel general de precios reportó una baja marginal respecto el mes inmediato anterior, resultado principalmente de la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional, la baja en el precio del jitomate, la electricidad y el gas doméstico natural.

inflacion-mexico-r-620x330

De esta forma, en enero de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.09 por ciento, lo que trajo como consecuencia una tasa de inflación anual de 3.07 por ciento. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.89 por ciento mensual y de 4.48 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El índice subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró una reducción de 0.03 por ciento, ubicando su tasa de variación anual en 2.34 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente descendió 0.27 por ciento, alcanzando una tasa anual de 5.34 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.22 por ciento, mientras que los precios de los servicios bajaron 0.24 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios decreció 0.78 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.05 por ciento.
El índice de precios al consumidor de la canasta básica presentó un incremento de 0.05 por ciento durante enero de 2015, obteniendo de este modo una tasa de variación anual de 2.94 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 1.71 por ciento y 6.1 por ciento, respectivamente.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here