Anuncia Videgaray acuerdo para no incrementar impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Acuerdo de Certidumbre Tributaria

El gobierno federal se comprometió a no proponer modificaciones al sistema tributario en lo que resta del sexenio con el propósito de “dar certidumbre, fomentar la inversión y el crecimiento económico en el país”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Esto significa que no se propondrán nuevos impuestos, ni incrementos de tasas, ni cambios a los beneficios y a las exenciones existentes, aseveró el funcionario al dar a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por el denominado Gabinete Especializado México Próspero.

A partir de hoy y hasta el final del mandato de Enrique Peña Nieto, “no se propondrán ajustes a la tasa, las tarifas y bases imponibles del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, así como las aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, distintas a las ya aprobadas por el Congreso, precisó el funcionario.

Luego de la sesión del gabinete, Videgaray Caso dio a conocer el Acuerdo a través del cual el gobierno federal se compromete a ejercer un gasto eficiente y transparente, y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal.

Dijo que este Acuerdo responde a las expresiones de la sociedad civil, incluyendo organismos empresariales, en el sentido de generar un marco de estabilidad para la inversión y la creación de empleos, así como al pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el establecimiento de un instrumento que genere certeza fiscal.

Indicó que con la Reforma Hacendaria aprobada ahora se trata de generar certidumbre, generar certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que se tendrán en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las empresas, pequeñas, medianas y grandes.

Según el Acuerdo, esta Reforma Hacendaria representa “un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple”. Además de que se “amplía la capacidad financiera del Estado Mexicano para atender las necesidades básicas de la población”.

Al dar a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, Videgaray Caso estuvo acompañado por los diferentes secretarios de Estado, como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Los compromisos que asume el gobierno federal con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria son:

1. No proponer al Congreso cambios en la estructura tributaria a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2018. Ello quiere decir que:

·No se propondrán nuevos impuestos.

·No se propondrán aumentos a las tasas de los impuestos existentes.

·No se propondrán modificaciones a los beneficios fiscales y las exenciones existentes.

2. Se reitera la obligación del gobierno federal de combatir la evasión fiscal y promover la formalidad en coordinación con los estados y municipios, con objeto de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. El gobierno federal reconoce el pleno derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo y el compromiso de acatar las decisiones que emita el Poder Judicial de la Federación a este respecto.

4. En lo que se refiere al gasto público, se establecieron dos compromisos:

·Implementar acciones para mejorar la eficiencia del gasto y destinarlo a actividades de valor público en un contexto de cercanía al ciudadano.

·Impulsar una política de transparencia que permita a los ciudadanos conocer el origen, destino y uso de dichos recursos.

5. Se propondrán, al Congreso, niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, y cada una de las dependencias del gobierno federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado por el Congreso.

6. El Acuerdo aclara que únicamente se realizarán ajustes al marco tributario en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales ante los cuales sea imperante realizar modificaciones.

7. Adicional a lo establecido en el punto anterior, se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8. Se mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Prospero.