Zacatecas Centro de Convenciones1

El estado de Zacatecas se ubica en la parte centro-norte del país y su territorio tiene una variedad de ecosistemas naturales. Sus ciudades y pueblos conservan tradiciones prehispánicas y virreinales, por lo que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos.

Su ubicación le permite un fácil y rápido acceso desde las ciudades más grandes de México por vía terrestre.  Además, cuenta con un aeropuerto internacional con conexiones con la Ciudad de México, Tijuana (Baja California), y otros destinos nacionales, así como con las ciudades estadunidenses como Chicago y Los Angeles.

José Luis Ortiz Gaytán, subdirector de Turismo de Reuniones de Zacatecas, explica a Fortuna que el estado busca generar tráfico de congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivos que se realizan a nivel nacional e internacional.

Por este motivo, dice, ha hecho sinergia con las agrupaciones de hoteleros, restauranteros y comercios para reforzar la atención a los congresistas que requieren un trato más personalizado y diferenciado del turismo tradicional. Requiere de otro tipo de servicios y este tipo de turismo genera más derrama económica.

Aunque Zacatecas no se caracteriza por el turismo de reuniones, sino es emergente, el gobierno estatal está apostando porque cada vez se realicen más congresos y convenciones.

En 2012 registró 111 eventos entre convenciones, congresos, ferias y viajes de incentivos, con una afluencia aproximada de casi 100 mil turistas.

El propósito es que este tipo de turismo llegue en temporadas bajas para atenderlo mejor, de enero a marzo, así como de octubre a noviembre, es decir fuera de las vacaciones de Semana Santa, de verano y de diciembre.

Cuenta con tres mil habitaciones; en las categorías de 4 y 5 estrellas existen alrededor de dos mil habitaciones. Además tiene un recinto histórico que es el Templo de San Agustín y varios museos que se están habilitando con el propósito de darles uso a esos lugares.

Con cuatro años de existencia, el Palacio de las Convenciones es un recinto totalmente equipado para el turismo de reuniones, que se encuentra fuera del Centro Histórico, pero cercano a desarrollo de hoteles de gran categoría. Ocupa el primer lugar como el mejor equipado a nivel nacional. Tiene cinco mil metros techados que se pueden dividir hasta en 12 salones de más de 300 metros cuadrados. Cuenta con una plaza de seis mil metros cuadrados para piso de exhibición, patio de maniobras y mil cajones de estacionamiento.

Ortiz Gaytán afirma que Zacatecas cuenta con la infraestructura, con la calidad y capacidad de su gente y de servicios para todas las personas que realizan turismo de reuniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.