Claudio X GonzalezIntegrantes de la máxima cúpula empresarial se congratularon porque la revisión legislativa de la reforma de telecomunicaciones marche tan bien, sin embargo, externaron su preocupación por la pretensión del gobierno federal de crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “todopoderoso”.

“Hay que tener cuidado porque si bien el péndulo en las telecomunicaciones, estaba cargado de un lado, ahora se ha ido totalmente para el otro con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que ahora se volverá todopoderoso”, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González.

Tal y como está planteado en la iniciativa que tiene su origen en el Pacto por México impulsado por el Ejecutivo, el instituto se convertirá en juez y parte en el sector de las telecomunicaciones y en el sector privado “creemos que hay que tener cuidado” con este tipo de propuestas.

Al sector privado “ le dan ñañaras la creación de cualquier institución todapoderosa, pues buscamos democracia, libre mercado y el todopoderosísmo no es algo que funcione pues a la larga siempre trae consecuencias”esto mismo se le ha externado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, insistió González.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial manifestó su preocupación por la decisión del gobierno federal de haber dividido la Ley de Competencia Económica en dos entidades:

“De aprobarse la iniciativa tendríamos dos órganos reguladores en materia de competencia económica, uno que revisaría los temas particulares del mercado de las telecomunicaciones y otro que atendería las atribuciones que venía realizando la Cofeco”, dijo Gutiérrez Candiani durante la reunión sostenida con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz.

El representante del sector empresarial aseguró que harán llegar al gobierno federal, en particular a la SCT todas las preocupaciones y la incertidumbre jurídica que está generando la reforma de las Telecomunicaciones, así como los pesos y contrapesos que en opinión del sector deberán tener los futuros organismos reguladores de este segmento de negocio.

El empresario manifestó la necesidad de cuidar aspectos como las medidas que se establecerán para escoger a los comisionados de los nuevos organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Nos preocupa mucho que este tema se vaya a partidizar y que la reforma vaya a terminar en sólo una discusión de cuotas porque a pesar de que sabemos que sí hay algunos filtros”.

 

El Ifetel puede enfrentar presiones
presupuestales: Mony de Swaan 

La inadecuada dotación de recursos para operar, puede generar presiones presupuestales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desde su primer día de operación, dada la amplia gama de obligaciones y facultades que tendrá que enfrentar, aseguró el titular de la Cofetel, Mony de Swaan.

En opinión del funcionario el Congreso de la Unión tiene importantes tareas por definir, pues aunque la reforma de telecomunicaciones tiene todo lo que un nuevo regulador puede desear, existen elementos relevantes susceptibles de perfeccionar.

“Me preocupa una posible contradicción entre un instituto con muchas facultades, con muchísimo poder conforme a las recomendaciones de la OCDE pero que tendrá que vivir con el presupuesto de la Cofetel en 2013, hay un tema presupuestal que se debe resolver para no ponerlo en situación de presión desde el día uno, son temas de forma, pero importantes de atender y corregir en el proceso de dictaminación de la propuesta”, precisó.

El Comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, añadió que otro punto por precisar es cuando quedará formalmente constituido el Ifetel, “si será a raíz de la publicación de la reforma, o a los 180 días que da la propia iniciativa para que el congreso establezca las leyes secundarias” y sea a partir de este paso cuando se constituya le nuevo órgano regulador.

En opinión de De Swaan la reforma apunta hacia constituir un órgano autónomo, “podremos tener debates ideológicos sobre si nos gusta, si creemos que es la mejor mejor medida para el país, pero lo que hay detrás es una enorme generosidad por parte del Ejecutivo para decir ya basta, así no hemos funcionado, no más injerencia política en las concesiones y en la practica regulatoria”.

Cuestionado sobre la permanencia de la Subsecretaría de Comunicaciones, dijo que corresponderá al ejecutivo federal que la parte de la política digital quede en manos de esta entidad y a partir de ahí, construir  una instancia robusta que atienda cuestiones de cobertura social.  

Aseguró que la reforma constitucional no resolverá todas las dudas que surjan, por lo que habrán de crearse una serie de leyes secundarias para tomar las decisiones conducentes. (EV)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here