Claudio X. González Laporte, el consejero más antiguo en Grupo México, el principal tirador por Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Originario de Cananea, en donde se ubica una de las minas de cobre más importantes del Grupo México, Claudio X. González Laporte se ubica como el consejero propietario independiente con más antigüedad del Consejo de Administración de Grupo México, el corporativo que presidente Germán Larrea Mota Velasco, quien se perfila como el tirador más importante por los activos y negocios de Banamex en México.

Desde que se privatizó la mina Cananea en 1990 – durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari – Claudio X. González Laporte participa en el Consejo de Administración de Grupo México. El único consejero propietario, en este caso patrimonial más antiguo en Grupo México, es el propio Germán Larrea Mota Velasco.

En el informe anual de Grupo México se reporta que González Laporte nació en la ciudad de Cananea, Sonora, que es Ingeniero Químico por la Universidad de Stanford, en California, E.U.  Es padre de Claudio X. González Guajardo, líder de uno de los movimientos de oposición contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Actualmente, González Laporte también es presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V, miembro de los consejos de administración de Fondo México (Mexico Fund), Grupo Alfa, Grupo Carso, Grupo México y es consultor de Capital Group.

El consejero decano de Grupo México también es director emérito de General Electric, Co., y miembro del Consejo de Kimberly-Clark Corp., Kellogg Co., Home Depot, Unilever y JP Morgan Chase Internacional. También ha sido presidente del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial y del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado). Es Miembro del Consejo de The Baker Institute for Public Policy (Houston, Texas), de The Salzburg Global Seminar (Washington D.C. y Salzburgo, Austria) y de The New York Philharmonic.

El pasado 19 de diciembre, al participar en una reunión del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, González Laporte – según el propio presidente López Obrador – le recriminó la polarización en la que, según él, está sumergido el país. Le pidió, además abonar a la unidad y le confesó que todos los días veía la mañanera.

Grupo México compraría los activos de Banamex que el banco estadounidense Citigroup ha puesto en venta. El gobierno de López Obrador se ha manifestado a favor de que uno de los principales bancos del sistema nacional de pagos regrese a manos del capital mexicano y sólo ha expresado su deseo de que no se incurra en despidos.