Banxico recorta “de una vez por todas”, estima BofA-ML

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

FinanzasFortuna medianoEl banco central finalmente recortó su tasa objetivo por primera vez desde julio 2009, tal como los esperaba el mercado, aunque no la mayoría de los analistas, ya que sólo 28% esperaba un recorte en esta fecha y la mayoría lo esperaba el próximo verano, de acuerdo con un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

El tono del comunicado fue el más dovish que se haya registrado desde que el gobernador Carstens comenzó su periodo. La Junta señaló que esta decisión no representa el comienzo un ciclo de relajamiento, y considera que es compatible con la expansión de la actividad —en vista de su potencial de crecimiento— y con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 por ciento.

En opinión de BofA-ML, éste fue un recorte único y no prevé que haya recortes adicionales en lo que resta del año.

Desacelera la actividad en México

La Junta hizo resaltar la debilidad de la actividad global, con riesgos a la baja aún presentes para la economía de Estados Unidos y de Europa, indica Carlos Capistrán, economista en jefe para México.

Ante una débil demanda externa, la Junta señaló que los componentes de la demanda doméstica también han desacelerado, subrayó que sigue habiendo holgura en el mercado laboral y que no anticipa presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Capistrán estima que esto sólo es un bache de la actividad y, por lo tanto prevé que la economía recupere su moméntum en la segunda mitad de 2013.

Preocupados por una relajación
adicional en el mundo desarrollado

En la página 2 del comunicado (no así en la página 1) la Junta anticipa un “considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes”, lo cual no es compatible con nuestros pronósticos, dice el analista del banco estadounidense.

De hecho, estimamos que el riesgo es de que países como Estados Unidos retiren el estímulo antes de lo esperado, no que otorguen estímulos adicionales, agrega Capistrán.

Banxico considera este recorte la cosecha
de los avances en el combate a la inflación

Según la Junta, este ajuste “de una vez por todas” está respaldado por los avances estructurales que se han logrado en el combate a la inflación: 1) la reducción del nivel, la volatilidad y la persistencia de la inflación, 2) la ausencia de efectos de segunda ronda tras los choques de oferta, 3) el buen anclaje de las expectativas de inflación, y 4) la importante reducción de la prima de riesgo inflacionario.

Coincidimos en los dos primeros puntos, y también en el tercero, aunque ahora las expectativas no están ancladas a la meta de 3% y hay riesgos al alza, insiste Capistrán.

Además, la Junta señaló que era conveniente aprovechar la reducción del déficit público de 2013 para recortar la tasa oficial, recuerda el analista.

Prevén inflación cercana a 3% en el segundo
semestre 2013 y en 2014; nosotros no

La Junta reconoce que la inflación probablemente alcanzará 4% en abril, pero estima que cerrará el año cercana a 3% y se mantendrá a este nivel en 2014.

Capistrán prevé una inflación ligeramente superior a 4% en los próximos meses, con una mejor inflación en el verano, pero cerrando el año en 3.8%, no en 3 por ciento.

Para 2014, no anticipamos una inflación cercana a 3%, pues consideramos que la reforma fiscal probablemente impulsará la inflación más allá de 4%, anticipa Capistrán.