Administración doméstica, modelo para nuevo pacto fiscal: Prodecon

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Prodecon Foro MujeresLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se pronunció por un nuevo pacto fiscal basado en el respeto a los derechos de los contribuyentes, la eficaz administración de los recursos públicos y una política de ingresos semejante al que las mujeres por siglos han instrumentado en sus hogares.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, dijo que se requiere una nueva cultura contributiva con un moderno y transparente modelo para la relación entre el fisco y los pagadores de impuestos.

Señaló que este nuevo modelo requiere de la formación de valores solidarios, administración tributaria y política de ingresos similar al que las mujeres aplican en el hogar.

La procuradora convocó a replicar en la sociedad el modelo doméstico -que implica la eficaz administración de los recursos en beneficio de todos los miembros de la familia- para incentivar que todos aquellos que pagan impuestos lo hagan con convicción y compromiso.

En el nuevo pacto fiscal debe prevalecer el respecto a los derechos humanos del contribuyente, la confianza, la ética contributiva, la legalidad, la solidaridad social, la buena administración de los recursos, la transparencia de la actividad pública estatal y rendición de cuentas, afirmó Bernal al inaugurar el foro “Formación de valores y administración doméstica: Modelo para el desarrollo de un nuevo pacto fiscal”.

Consideró que este pacto fiscal debe servir de eje articulador de la Reforma Hacendaria que permita superar rezagos.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la mujer se encarga de recabar los recursos económicos de los miembros productivos de la familia y los motiva a que atiendan la causa del hogar.

Esas habilidades de las mujeres deben extrapolarse a la función que realiza el gobierno en beneficio de la sociedad, al administrar los recursos que paga el contribuyente y establecer prioridades con miras al desarrollo y el bienestar público, sostuvo Núñez en el foro realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.