Simuladores

En nuestra infancia aprendimos y potencializamos habilidades que nos permitieron crecer y madurar, esto fue posible por medio del método empírico, es decir, al ensayo y el error, a no temer a la equivocación, y al permanecer en espacios seguros para podernos desarrollar; cualquiera podría decir que fuimos expertos en el arte de jugar.

En la actualidad, las formas de jugar se han trasladado al terreno de lo virtual, lo cual ha resultado muy atractivo. Podemos tomar como ejemplo el videojuego creado por EA Sport, “Fifa Manager” éste ofrece la oportunidad de fungir como un experto entrenador y entender la forma de hacer operaciones exitosas en un club deportivo. En el juego posees control completo sobre la administración de un equipo profesional y también  la responsabilidad de alineaciones, tácticas y contratación de  jugadores, en fin, es una experiencia de uno de los negocios más rentables del mundo, el fútbol.

Las universidades preocupadas por enseñar la mejor educación práctica a sus estudiantes han incluido en su método de enseñanza simuladores de negocios virtuales donde también se juega, en este caso a ser un importante director de empresa cuyo objetivo es administrar, consolidar y llevar al liderazgo una compañía dentro de una industria simulada.

Así pues, el jugar virtualmente está permitiendo desarrollar habilidades directivas al desenvolverse en escenarios de competencia en donde se destacan las actividades de las áreas funcionales de una empresa tales como en finanzas, mercadotecnia, ventas, producción, imagen, trabajo en equipo, capacitación, cobertura geográfica del negocio. Y donde se toman decisiones que repercutan de manera directa en las utilidades de la compañía.

Desde hace algunos años cada vez más profesores en las universidades y principalmente de las materias de administración estratégica, negocios y emprendedores han optado como manera practica en su docencia incluir a los simuladores como una oportunidad para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la carrera y que los estudiantes obtengan experiencia. Actualmente, algunos planes de estudios ya cuentan con la materia de nombre “Simulador de Negocios” en la cual practican estas acciones antes mencionadas.

Los escenarios previstos en los simuladores tiene como filosofía: “qué sucede si”; esto ha permitido que los jóvenes se arriesguen a tomar decisiones bajo escenarios de incertidumbre que les permita obtener conocimiento de sus estrategias implementadas y también de anticiparse a las acciones de su competencia.

Usualmente los juegos se desarrollan en una industria específica, la cual está integrada por empresas que compiten por un mercado similar, éstas compañías serán compuestas por los participantes o estudiantes y se regirán cada una a través de un consejo de administración que tiene el control de la administración de toda la empresa. Se toman decisiones de forma anual, medida de tiempo que es virtual dado que en la realidad cada equipo tomará sus decisiones de forma semanal. Toda vez que los equipos han analizado todas las posibles variables y han enfocado una estrategia para ser líderes de su industria tomarán las decisiones que el simulador requiera, posterior a ello se generarán  reportes que indicarán la situación actual de las compañías. Esto permitirá a los participantes tener una evaluación y una retroalimentación directa, al comprobar si sus estrategias fueron exitosas o no y así comprender que faltó por considerar o aprender incluso de las estrategias de su competencia para que en la siguiente ronda de decisiones se pueda aplicar una estrategia mejor y con ello enfocarnos a la victoria del juego.

Finalmente el participante podrá estar seguro de lo siguiente:

Adquirir en breve tiempo los conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos que implica administrar una empresa.

A diseñar estrategias exitosas.

A mejorar su destreza en conceptos de análisis financiero, mercadológico y operativo.

Y lo más importante:

Entenderá el valor de trabajar en equipo y hacer frente a las circunstancias cambiantes y competitivas de los negocios.

*Académico de la Universidad Tecnológica de México.

coach.aldo@trainingmexico.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here