Fuerte aumento de la confianza del consumidor en 2012

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Al cierre de 2012, el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) alcanzó los 99 puntos y se colocó 9% por arriba del registrado en diciembre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, que hacen comparable cualquier periodo, el ICC de diciembre del año pasado presentó un avance de 2.35%, con respecto al mes inmediato anterior.

El avance anual del ICC estuvo determinado por los fuertes crecimientos alcanzados en dos de sus cinco componentes.

El factor que da cuenta de la percepción actual de la economía del país, comparada con la de hace 12 meses, registró un avance de 18.9%, respecto al nivel alcanzado en diciembre de 2011.

Por otra parte, el componente que refleja la expectativa del consumidor respecto a la situación económica que tendrá el país dentro de 12 meses, en relación a la situación actual, presentó un crecimiento de 15 por ciento.

A pesar de la temporada navideña, el componente del ICC que menos avance registró en diciembre fue el que mide las posibilidades actuales, comparadas con las de un año antes, de que algún miembro de la familia compre bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras o aparatos electrodomésticos.

Este factor presentó un avance anual de 2.1%, cifra que contrasta con el crecimiento anual registrado en el mes del Buen Fin. En noviembre, el componente referido creció 7.8 por ciento.

De hecho, en cifras ajustadas por estacionalidad, la expectativa de compra de bienes duraderos fue el único factor del ICC de diciembre que registró números negativos, al caer 0.36 respecto a noviembre, mes en que el avance mensual del componente fue de 4.79 por ciento.