HotComoditiesCada año surge una materia prima que debido al repentino interés que despierta entre los inversionistas sube de manera abrupta. Descubrir y comprar a tiempo cual será ese hot commodity puede generar suculentas ganancias a lo largo del año.

En este 2012 a punto de finalizar, un mineral con el que se especuló mucho ha sido el grafito. El año pasado, el protagonista había sido el hidróxido de potasio. Entre los más comprados y nombrados del 2010 estuvieron las ‘tierras raras’ (óxidos metálicos valiosos) y 2009 fue el año del litio.

En cada uno de estos casos hubo un factor o factores que llevó los fundamentales a punto de ebullición desencadenando una suerte de fiebre compradora tanto del activo en cuestión como en las acciones de las empresas expuestas al mismo.

¿Cuál podría ser el commodity estrella de 2013?

En primer lugar la lista de ‘posibles’ materias primas destacadas el próximo año debería incluir a cualquiera que dependa fuertemente de la producción minera en Sudáfrica, una industria paralizada por la actividad sindical, las protestas y la violencia que llevaron al cierre de varias minas productoras de oro y platino en 2012.

En base a esta premisa, el platino debería encabezar la lista, por ser un mineral altamente valioso, y el más importante del grupo de los metales del platino al que también pertenecen el rutenio, el rodio, el paladio, el osmio y el iridio. Sin embargo, Sudáfrica es también un gran productor de vanadio, y un productor dominante de manganeso y flúor, por lo que habrá que mantener también un ojo sobre ellos.

Por otro lado, a diferencia del petróleo o los diamantes, no existe una alternativa sintética para el platino, y sin embargo su uso está creciendo a un ritmo alarmante junto con el de otros metales raros como el indio, consumido actualmente en cantidades sin precedentes para hacer LCD para las pantallas planas de TV, y tantalio, para los dispositivos electrónicos compactos, como los teléfonos celulares.

Desde hace más de una década, los expertos advierten que las reservas de elementos como el zinc, el cobre, el níquel y el fósforo (utilizado en fertilizantes) se acabarán en un futuro cercano, y es precisamente la escasez de oferta lo podría convertir a cualquiera de estos metales en un hot commodity en 2013.

Otro posible en la lista es el rodio, que ya en 2008 se convirtió en el metal más caro del planeta al pisar el umbral de los 10,000 dólares la onza, impulsado por la caída libre de la oferta en Sudáfrica (principal productor) y de la demanda exponencial en la industria automotriz. Según la empresa de metales preciosos Johnson Matthey, el déficit de abastecimiento del rodio alcanzará 43,000 onzas el año próximo, el mayor desde 2005, en comparación con el superávit de 139,000 onzas en 2011.

No obstante, al mercado le encantan los sonidos y los conceptos exóticos, en ese sentido el flúor y derivados podrían convertirse en un objeto de deseo por su notable importancia en el ámbito de la industria, destacando los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas. Un mercado con un valor estimado en 3,000 millones de dólares.

Monica Coronatti, Editora, Sala de Inversión América

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here