Renace el optimismo sobre el crecimiento global: BofA

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

 
AsiaNUEVA YORK y LONDRES – La confianza en la recuperación de la economía global se ha extendiendo hacia 2013, a la vez que retroceden las preocupaciones de los inversionistas sobre el precipicio fiscal, según la encuesta de diciembre de BofA Merrill Lynch a Administradores de Fondos.

De los inversionistas 40% neto considera que la economía global se fortalecerá durante el próximo año, un aumento de 6 puntos porcentuales contra el mes pasado, y dos veces la proporción de octubre. El número de inversionistas que aún señala al precipicio fiscal de Estados Unidos como el mayor riesgo de cola ha caído a 47%, contra 54% de noviembre. A pesar de esta caída, el “precipicio fiscal” sigue siendo la preocupación número uno.

Los mercados emergentes son la región favorita de los participantes este mes. El optimismo hacia la economía de China ha alcanzado el nivel más alto registrado en la historia de esta encuesta. De los participantes regionales 67% opinó que la economía china se fortalecerá en los próximos 12 meses, contra 51% de octubre. De los administradores de activos 38% neto se encuentran posicionados por encima de la referencia en renta variable de mercados emergentes, el doble de lo que se registraba en septiembre.

“Los alcistas han regresado a China, mientras los hacedores de política en otras regiones ponen a los bajistas contra las cuerdas. Para que los alcistas anuncien una victoria decisiva, necesitaremos evidencias duras de que la economía está volviendo a acelerar”, aseguró Michael Hartnett, estratega en jefe de Inversión de BofA Merrill Lynch Global Research.

“Las perspectivas de crecimiento y las posiciones de inversión están convergiendo a niveles medios, pero muchos aún piensan que las proyecciones de ganancias corporativas son demasiado altas. Cuando estas preocupaciones se disipen, es probable que la subvaluada renta variable de Europa atraiga a los administradores de fondos del mundo,” dijo John Bilton, estratega de Inversión para Europa.

El número de administradores de activos con posiciones superiores a la referencia en renta variable estadounidense ha caído desde noviembre. Sin embargo, las posiciones de la Eurozona son superiores a las de Estados Unidos por primera vez desde noviembre de 2010. El porcentaje neto de administradores de activos que han sobreponderado la renta variable de la Zona Euro se ha elevado a 7%, contra 1% neto de noviembre. En términos de sectores, los inversionistas han mantenido en general su apetito de riesgo –las posiciones en Gasto Discrecional e Industriales (sectores cíclicos) han descendido, y el mercado tiene posiciones firmemente superiores a la referencia en ambos. No obstante, las Farmacéuticas siguen siendo el sector número uno.

 

Aumenta el optimismo hacia las ganancias
corporativas por tercer mes consecutivo

 

El panorama para el desempeño corporativo ha mejorado por tercer mes consecutivo, y más inversionistas están llamando a que las empresas aumenten su gasto capital. De los inversionistas 11% considera que las ganancias mejorarán en los próximos 12 meses –un despunte de 22 unidades contra 11% que en octubre pronosticaba menores ganancias.

 

El pesimismo hacia los márgenes corporativos ha descendido por tercer mes consecutivo. La proporción de inversionistas que prevé un empeoramiento de los márgenes ha caído a 27% neto, contra 33% del mes pasado y 44% de octubre. De manera similar, la encuesta de diciembre muestra un menor escepticismo sobre la capacidad de las empresas para registrar crecimiento de dos dígitos en sus utilidades. 37% considera que el crecimiento de las ganancias corporativas a nivel global será de menos de 10%, contra 52% de inversionistas que opinaba así en noviembre.

Del panel 64% estima que las empresas alrededor del mundo están invirtiendo menos de lo que deberían: la mayor proporción registrada en la historia de esta encuesta, y un aumento contra 59% neto registrado en noviembre. Los inversionistas se encuentran menos preocupados sobre los dividendos y las recompras –la proporción que considera que los dividendos han sido muy bajos ha caído a 28%, contra el anterior 34% neto.

Las empresas de los mercados emergentes han consolidado su posición como favoritos del panel. 38% neto de los inversionistas dice que la renta variable de los Mercados Emergentes Globales tienen el mejor panorama de ganancias corporativas para el próximo año, contra 32% que así lo estimaba en noviembre.

 

Mejora el sentimiento local y global hacia Japón

 

La cautela de los inversionistas globales hacia Japón ha descendido, mientras que el optimismo doméstico se fortalece. La proporción de administradores globales de fondos con posiciones inferiores a la referencia en renta variable de Japón ha caído a 20% neto, contra 34% neto de hace un mes.

A 17% neto del panel global le gustaría infraponderar la renta variable de Japón en el próximo año, pero esta proporción es menor al 30% que opinaba así en noviembre. 90% neto de los inversionistas japoneses prevé que su economía se fortalezca durante el próximo año, contra 18% neto de noviembre, mientras que 81% neto está proyectando una mejoría de las ganancias para los próximos 12 meses.

 

Mejoran las condiciones de liquidez

 

Los inversionistas consideran que las condiciones de liquidez no habían visto momento mejor desde mayo de este año. La proporción de participantes que calificaron las condiciones de liquidez como “positivas” se elevó a 23% neto, contra 13% neto de noviembre. Lo anterior representa el tercer mes consecutivo de avance en las perspectivas de liquidez, y llega tras los esfuerzos de los bancos centrales por apoyar la liquidez de los mercados, incluyendo las recientes rondas de relajación cuantitativa de la Fed.

 

Encuesta a Administradores de Fondos

Un total general de 255 participantes, a cargo de 664 mil millones de dólares en activos, participó en la encuesta entre el 7 y el 13 de diciembre. Un total de 193 administradores, a cargo de 503 mil millones, participó en la encuesta global. Un total de 135 administradores, a cargo de 305 mil millones, participó en las encuestas regionales. La encuesta fue dirigida por el Área de Investigación Global de BofA Merrill Lynch con la colaboración de TNS, compañía especializada en investigaciones de mercado. A través de su red internacional establecida en más de 50 países, TNS provee servicios de información de mercado a organizaciones nacionales y multinacionales en más de 80 países. Entre los grupos de información de mercado, está clasificado como el cuarto más grande del mundo.