Aumentan casos de diabetes en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

México es uno de los países con el mayor número de personas con diabetes. La enfermedad aqueja a 10 millones de mexicanos. Pese al alto número de casos y al alto costo del tratamiento y atención de la enfermedad, se carece de una política que prevenga nuevos casos y complicaciones.

Diabetes2

 

En 2011, México ocupó el séptimo lugar mundial de personas con diabetes. Se estima que 10 millones de mexicanos viven con la enfermedad, 3 millones de ellos son jefes de familia, y cada año se registran 400 mil nuevos casos. “De continuar con la tendencia actual, México podría seguir escalando en el índice mundial”, advierte Gisela Ayala, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Civil.

Aunque la diabetes ha crecido exponencialmente en las últimas décadas no es una enfermedad “moderna”. La primera referencia que de ella se tiene corresponde al papiro encontrado en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, por George Ebers, un egiptólogo alemán.

Fechado hacia el 1500 antes de Cristo, el papiro contenía todo lo que hasta el momento se sabía sobre medicina. Un párrafo fue dedicado a la enfermedad que siglos después los griegos llamaron diabetes. Describe los síntomas más graves: enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed.

El documento de 20 metros de largo por 25 centímetros de ancho, que fue escrito por un sacerdote del templo de Inmhotep, médico eminente de su época, hoy se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Los costos

Los costos para México son elevados. En el documento Cambios epidemiológicos, costos y complicaciones de la diabetes en México: Retos y Sugerencias para el PNS 2013-2018, elaborado por Armando Arredondo, médico e investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública-México, se estima que el gasto total en diabetes representa en promedio el 15 por ciento del gasto en salud.

 

Diabetes3

 

Además del dinero que invierte el Estado en el tratamiento y en la atención de la enfermedad, “una persona con diabetes utiliza en promedio el 30 por ciento de sus ingresos en el tratamiento de la misma”, asegura Héctor Rode, vicepresidente de Vida, de Axa México, seguros.

Al respecto, Gisela Ayala explica que la diabetes es una disfunción del páncreas que puede ser total o parcial y que consiste en la falta de producción de la hormona insulina, una vez diagnosticado, el paciente se ve obligado a medicarse diariamente.

Si el azúcar se queda en la sangre, advierte, “daña los órganos, los ojos, los riñones, el corazón y puede dañarlo todo: cerebro, vida sexual, circulación sanguínea”.

A decir de Gisela Ayala, la diabetes es la primera causa de disfunción renal, la primera causa de amputaciones no causadas por accidentes traumáticos, afecta la circulación y el sistema nervioso, y es también la primera causa de ceguera adquirida por catarata o por desprendimiento de retina.

Pese a la importancia de detectar oportunamente la enfermedad y tratarla para evitar complicaciones, la Federación Mexicana de Diabetes estima que un tercio de la población que vive con la enfermedad no lo sabe.

Diabetes1

Sin política de prevención

De acuerdo con estimaciones de la aseguradora Axa, construidas a partir de información del Consejo Nacional de Población, se estima que para 2020 habrá 13 millones de personas con la enfermedad y 14.5 millones en 2030.

No obstante los números, “México carece de suficientes políticas de prevención de enfermedades. Hoy en día, el gobierno destina 11 veces más recursos para curar enfermedades que para prevenirlas”, afirma Héctor Rode.

Con ello, las expectativas para el país son escasas, puesto que la enfermedad no solamente suma a miles de personas cada año, sino que también a personas cada vez más jóvenes. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que 4.6 millones de personas con diabetes se encuentran entre los 25 y 55 años de edad.

Según estudios realizados por Axa, que es la primera aseguradora a nivel mundial que ofrece seguros para personas con diabetes, el 80 por ciento de las personas con esta enfermedad viven en países de ingresos medios y bajos. En ese contexto, los estados que encabezan la lista con mayor número de defunciones por este mal, con relación al número de población son: Coahuila, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

La información proporcionada por Axa México Seguros también revela que las expectativas de vida de una persona con diabetes se reducen entre 10 y 15 años. Así, el 13.7 por ciento de la población en México muere a causa de dicha enfermedad.

 Principales causas de muerte

 recuadro

 

Fuente: Cambios epidemiológicos, costos y complicaciones de la diabetes en México: Retos y Sugerencias para el PNS 2013-2018, elaborado por Armando Arredondo, médico e investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública-México