Documentan en EU lavado masivo de dinero en Sinaloa

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008, según la relatoría de hechos presentada este martes por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

“En 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”, dice el documento.

Agrega que, para eficientar el depósito de tan elevadas cantidades de billetes, los narcotraficantes diseñaron cajas especiales exactamente del tamaño del espacio disponible en las ventanillas de las sucursales, de tal manera que el dinero no estuviera a la vista y los cajeros no tuviera que abrirles la puerta para llevarlo a la bóveda.

Los depósitos eran realizados como parte del negocio de compra de efectivo de HSBC, que llegó a controlar el 60 por ciento de este mercado a nivel global. Los fondos eran enviados a HSBC Bank USA.

“En febrero de 2008, el Director General de HSBC México se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera”, narra la acusación. “El director de HSBC México fue informado de que agencias mexicanas de procuración de justicia tenían una grabación en la que un capo del narcotráfico afirmaba que HSBC era el banco para lavar dinero”.

Tres meses antes, el Banco de México había pedido a HSBC explicaciones sobre el enorme volumen de transferencias en efectivo a Estados Unidos, que no era proporcional a la participación general de ese banco en el mercado nacional.

En enero de 2008, solo 312 clientes, muchos de ellos de Culiacán, hicieron el 32 por ciento de los depósitos en efectivo recibidos por HSBC en todo México.

Sin embargo, fue hasta noviembre de 2008 cuando el banco dejó de realizar estas operaciones, y a lo largo de ese año exportó hacia Estados Unidos, en billete o mediante transferencia electrónica, un total de 4 mil 100 millones de dólares depositados en efectivo en México.

En otras palabras, en 2008 HSBC México sacó del País el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios.

Los fondos eran utilizados para el llamado Mercado Negro del Peso Colombiano, que sirve para lavar ingresos por venta de drogas provenientes de ese país.

“Los dólares depositados en México eran transferidos a varios exportadores ubicados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, que compraban bienes para empresas colombianas. Estos bienes eran enviados directamente por los exportadores a los negocios en Colombia”, explicó la fiscalía.

Grupo HSBC, que tiene su sede central en Londres, aceptó los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos y pagará multas por mil 900 millones de dólares, a cambio de que no se le lleve a juicio penal.

 

La DEA reporta operaciones de los cárteles de México y Colombia

El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadunidenses.

Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.”

Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA” , según la DEA.

“El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA”.

La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.

El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.

Acepta el banco pagar la multa

El banco HSBC anunció que aceptó pagar mil 900 millones de dólares para llegar a un acuerdo en torno a la investigación que se le sigue por lavado de dinero.

Lo anterior pondría fin a múltiples indagatorias del Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, y otras agencias federales estadounidenses.

“Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido, y volvemos a expresarlo”, afirmó en un comunicado Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC.

La pesquisa al banco, el más grande de Europa en valor de mercado, se ha centrado en la transferencia de fondos a través del sistema financiero estadounidense provenientes de cárteles mexicanos del narcotráfico y en nombre de naciones como Irán, que enfrentan sanciones internacionales.

El banco también dijo que ha llegado a acuerdos en torno a investigaciones efectuadas por otras agencias del Gobierno estadounidense; además, espera también firmar pronto un acuerdo con reguladores británicos.

Un funcionario policial reveló ayer el acuerdo para que el banco pagara mil 250 millones de dólares en decomisos y otros 655 millones en multas civiles.

La cifra de los mil 250 millones de dólares es el decomiso más fuerte que se haya efectuado en un caso relacionado con un banco.

En virtud de lo que se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido, el banco será acusado de violar la Ley de Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.

El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar oficialmente sobre el asunto.

El banco, con sede en Londres, dice que está cooperando con las investigaciones, pero que sus conversaciones son confidenciales.