Vital, el flujo de efectivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Primero, comprendamos la importancia y la clasificación que tiene el flujo de efectivo, pues para tener un negocio exitoso, el flujo de efectivo es algo vital y el más importante indicador a monitorear desde el punto de vista financiero, pero se subestima el valor del mismo.

Normalmente en los negocios se reciben mensualmente estados financieros por parte del contador, el estado de resultados y el balance general, sin embargo debemos comprender que las “utilidades” que nos comenta el contador y que nos preocupan mucho no pagan las facturas que debemos, así como tampoco lo hacen nuestros “activos” o nuestras “acciones”, todo y lo único que paga tus cuentas es el efectivo.

Así que un buen seguimiento y administración del flujo de efectivo es fundamental para el crecimiento sano de la organización, comprendamos ahora los principios básicos del mismo.

¿Qué es el flujo de caja o flujo de efectivo?, ¿cómo se clasifica el flujo de efectivo?, ¿Qué compone al flujo de efectivo?, ¿para que me sirve un flujo de efectivo proyectado?, estás son algunas de las preguntas que contestaremos.

Flujo de efectivo es el movimiento de dinero que existe dentro de la empresa. Es la forma en como el dinero es creado y utilizado dentro de la misma. Existe un ciclo donde la empresa paga dinero para generar bienes y servicios que se entregan a los clientes y cobra (recoge) dinero de parte de ellos para generar mayor riqueza.

Cuando una empresa recoge dinero, genera flujo positivo y puede hacerlo de tres diferentes formas: cobrando a sus clientes (proveniente de la operación de la misma), con aportaciones de los socios, bancos, o terceras personas, (proveniente del financiamiento que obtiene de alguien más) o al deshacerse de activos (bienes y servicios) que la empresa ya no utiliza (provenientes de una des-inversión); del mismo modo, la empresa utiliza y paga el efectivo: cuando paga salarios, renta, intereses, y todos los costos y gastos para mantenerse y producir los bienes y/o servicios es un flujo negativo de operación, cuando devuelve dinero a sus prestamistas es un flujo negativo de financiamiento y cuando invierte en activos o en otros negocios genera un flujo negativo de inversión.

Bien, ya que hemos comprendido la clasificación del flujo de efectivo, analicemos ahora sus componentes.

Es muy importante que comprendamos que cuando estamos operando un negocio, la generación y el desembolso del efectivo se da en un momento diferente a cuando se vende y se gasta, es decir, en un gran número de negocios primero se le provee un servicio o se entrega un producto a un cliente, es decir se vende con la promesa de pago, y días, semanas o meses después se cobra y/o se recoge ese efectivo; de la misma forma, la gran mayoría de las veces se gasta en un momento dado y se paga en un momento diferente, el problema viene cuando debo pagar primero por producir y cobro tiempo después ese dinero, el ciclo está invertido, y se generará escasez de efectivo, por lo que primero debemos cobrar o tener un flujo para operar y después pagar.

Resulta pues vital conocer dentro de la empresa cuantos días me estoy tardando en promedio en cobrar y cuantos días me estoy tardando en pagar, para ello lo haremos de una forma muy simple.

Para los días que me tardo en cobrar, simplemente dividiré las ventas anuales entre el monto que tengo en mis cuentas por cobrar pendientes, para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365 para obtener el número promedio de días que tarda la empresa en cobrar sus cuentas.

Para los días que me tardo en pagar, dividiré las compras totales (costo de ventas y gastos totales) entre el monto que tengo en mis cuentas por pagar pendientes y para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365, así obtendré el número promedio de días que tarda la empresa en pagar sus cuentas.

Entonces será responsabilidad del dueño de la empresa siempre exigir a su responsable de finanzas, que le entregue un consolidado de los tres flujos de forma mensual al menos para monitorear y saber cuánto dinero realmente se está produciendo en la empresa y de donde proviene el mismo o si por el contrario, habrá que tomar medidas correctivas, desinvirtiendo, y/o mejorando la productividad y eficiencia de la empresa, también y a través del análisis de estos flujos podremos determinar cuánto dinero representa el flujo de efectivo libre, que es la cantidad de dinero que el dueño de la empresa puede disponer del mismo sin afectar a la misma, recordemos que el juego no se llama ventas, se llama utilidades y si creemos que se llaman utilidades, el juego no se llama utilidades, se llama efectivo.

Con esta información, se puede desarrollar un plan de flujo de caja que le ayudarán a prever las necesidades de capital, junto con la identificación de fuentes potenciales de capital de trabajo que pueden ayudarle a financiar las actividades en curso y las necesidades de su negocio.

*Coach

arturochavez@bcfmexico.com

www.bcfmexico.com