Científicos acusados por la FGR avalaron las omisiones del gobierno en Pasta de Conchos: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Según un documento leído por el presidente en la conferencia mañanera, los investigadores recibieron hasta 471 millones de pesos para cubrir gastos como choferes, celulares, salarios de 40 personas y viajes al extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló las acciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de un grupo de científicos apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que acusó de avalar las omisiones del gobierno anterior en el rescate de los cuerpos en la mina de Pasta de Conchos.

De hecho, el mandatario consideró que este conjunto de investigadores es un grupo predilecto del régimen anteriorque hoy se siente perseguido ya que se han terminado sus privilegios..

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dio lectura a un informe enviado por la directora del Conacyt, Maria Elena Álvarez-Buylla, según el cual los científicos aludidos habrían formado una Asociación Civil para recibir red rusos públicos.

Entre 2002 y 2018, la Asociación Civil que tiene que ver con estos investigadores recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, leyó el mandatario.

Dichos gastos habrían incluido el pago de choferes, teléfonos celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Asimismo, la Asociación Civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán, ¿por qué no en Iztapalapa?, con recursos que no justificó ante el Conacyt, detalló.

Además de que dicha Asociación Civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos.

Eran, señaló el presidente, un grupo predilecto del régimen anterior. Entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos.

El presidente López Obrador también dio a conocer que la directora del Conacyt podría presentarse en la conferencia de prensa de Palacio Nacional el miércoles de la próxima semana, para ofrecer mayores detalles de este caso.

Por Raúl Castro-Lebrija