Acumula el crédito 30 meses consecutivos de crecimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Se estima que al cierre de 2012 el número total de clientes de los bancos en México ascienda a 52.6 millones, mediante un indicador construido a partir de datos ya existentes acerca del sistema bancario y de BBVA Bancomer.

Considerando que el número estimado de clientes bancarios en 2006 era de 32.7 millones, si se cumple este pronóstico el número de clientes de los bancos en México habrá crecido en casi 20 millones de personas en seis años.

La penetración total de productos y servicios bancarios y financieros en el país entre la población adulta aumentó de 48% a 58% entre 2009 y 2011, según la encuesta de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer y GAUSSC.

Esta encuesta se ha levantado en 2009, 2010 y 2011, con el fin de dar seguimiento a las principales variables que inciden en la Inclusión Financiera en México de los diferentes grupos sociales: jóvenes o adultos, urbanos o rurales, con mayor o menor escolarización, con mayores o menores ingresos.

La actividad financiera en México después de la crisis de 1995 se ha caracterizado por la mayor actividad crediticia de algunos intermediarios financieros no bancarios y los institutos públicos de vivienda.

Por ejemplo, en 2011 la proporción del crédito bancario con respecto al PIB fue 15.2% en tanto la correspondiente al financiamiento de intermediarios no bancarios ascendió a 19.1%. Ambos componentes del financiamiento al sector privado suman 34.3% del PIB.

La captación total de la banca (que es la suma de la captación tradicional con las sociedades de inversión de deuda, SID) desde enero de 2012 ha mejorado su desempeño, como consecuencia del mayor dinamismo de las SID.

Este agregado mide de mejor manera la evolución del ahorro total que los agentes económicos canalizan a la banca y registró una tasa de crecimiento promedio anual nominal de 9% durante el segundo semestre de 2011. Para el lapso de los primeros nueve meses de 2012 ésta aumentó a 10.3%.

Conforme al escenario macroeconómico base de BBVA Research mencionado, el ahorro total de la banca registrará tasas de crecimiento anuales nominales promedio para 2012 y 2013 de 11 por ciento.

En el sector Construcción y en el de Transporte, 53.3% y 40.8% de las empresas obtuvieron crédito bancario y de otras fuentes, mientras que en los demás sectores la proporción de empresas con crédito o financiamiento fue inferior a 30%, según las cifras de los Censos Económicos de 2009.