Crece 30 por ciento utilidad neta de Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

En lo que va del 2012, la utilidad neta del Grupo Financiero Banamex alcanzó los 13,707 millones de pesos, un incremento de 30 por ciento en relación con igual lapso del año pasado, informó la institución.

El Grupo Financiero Banamex logró una utilidad neta de 4,169 millones de pesos al tercer trimestre de 2012, que representó 18.7 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2011.

De acuerdo con Banamex, estos logros están sustentados en mayores ingresos por margen financiero, derivados de mayores volúmenes de negocio y por menores costos de fondeo; ingresos por mercados positivos, reflejo de mejores condiciones en los mercados financieros durante 2012.

Además del incremento en los ingresos por comisiones, derivado de mayores operaciones y transacciones con clientes; y por el incremento en gastos de administración y promoción, derivado de mayores inversiones en tecnología e infraestructura, como Transfer, Contactless y Barared, indicó.

Resultados del tercer trimestre de 2012

En el tercer trimestre del año, la cartera de crédito de Banamex alcanzó los 417 mil millones de pesos, con un aumento anual del 13.8 por ciento, uno de los crecimientos más importantes de entre los principales bancos en México y superior al promedio de la industria.

El crédito al consumo creció 22.2 por ciento anualmente, debido al crecimiento en los segmentos de tarjetas de crédito y préstamos personales.

La cartera de crédito se ubicó en más de 75 mil millones de pesos en tarjetas de crédito, con un crecimiento anual de 14.1 por ciento. En los últimos 12 meses, emitió más de 1.8 millones de nuevas tarjetas de crédito, un aumento de 17.5 por ciento contra el año pasado. La facturación de tarjetas en negocios afiliados subió en 23.2 por ciento.

En créditos personales y de nómina, Banamex registró un incremento del 43.1 por ciento en el año.

Respecto a créditos hipotecarios, presentó un crecimiento de 16.1 por ciento;  la cartera comercial aumentó 6.7 por ciento en el año; y el crédito directo otorgado a empresas del sector privado creció 5.0 por ciento, destacó el crecimiento interanual del crédito a empresas medianas y pequeñas, con 13.1 por ciento.

En los mercados nacionales e internacionales de deuda y capital, mantuvo el primer lugar con un monto de 372 miles de millones de pesos durante los primeros nueve meses del 2012 en emisiones donde fungió como líder o co-lider.

La captación integral de Banamex llegó a los 1,385 miles de millones de pesos y los depósitos vista alcanzaron los 368 mil millones de pesos. Destacó el incremento en el saldo de vista de personas físicas con 16.1 por ciento.

Banamex mantuvo el liderazgo en recursos administrados a través de fondos de inversión, sus activos por 369 mil millones de pesos presentaron un crecimiento anual de 22.7 por ciento, mayor al promedio del sector.

Afore Banamex mantuvo activos por más de 320 mil millones de pesos, registró un crecimiento anual de 26.8 por ciento y una base de ocho millones de trabajadores afiliados.

El capital contable de Banamex alcanzó 165 mil millones de pesos, el mayor de la industria financiera y de cualquier empresa del sector privado en México.

El índice de capital neto de Banamex se ubicó en 16.3 por ciento.  El índice de capital fundamental -el estándar más estricto de fortaleza financiera- se ubica en 16.1 por ciento, el  más alto entre los principales bancos que operan en México.

En materia de calidad de activos, el índice de cartera vencida de Banamex es de 1.8 por ciento y la cobertura de reservas a cartera vencida fue de 253 por ciento al tercer trimestre de 2012.