Hacienda no investiga a Walmart por lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La Secretaría de Hacienda no lleva a cabo ninguna investigación por lavado de dinero relacionada con Walmart de México, aseguró el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordosa,

Dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa de manera periódica el cumplimiento de la norma en materia de lavado de dinero y “no tenemos información de ningún tipo de incumplimiento de los estándares, en el caso de Waltmart”.

No hay ningún caso similar al de HSBC y por el momento no hay en curso ningún proceso de sanción como este caso, aseguró el subsecretario de Hacienda.

La semana pasada, legisladores estadounidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart en México para la apertura de tiendas en el país, enviaron una carta al presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, donde se refieren a “una conducta financiera cuestionable”.

En la misiva destacan que a pesar de haber declarado su intención de cooperar con la investigación la empresa no ha proporcionado los documentos solicitados y sigue negando el acceso a testigos clave.

Pese a ello, los legisladores afirman haber obtenido documentos de la empresa, incluida la auditoría interna, así como informes de otras fuentes, los cuales sugieren que Walmart no sólo pudo haber incurrido en actos de corrupción sino también haber tenido un “conducta financiera cuestionable, incluyendo la evasión fiscal y el lavado de dinero en México”.

La empresa declaró que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos.