La inmigración ha sido marginada por el gobierno de Estados Unidos a expensas del crecimiento de la economía y del capital humano, afirmó Michael R. Bloomberg, alcalde de Nueva York, en el panel inaugural del New York Forum.

El gobierno de Estados Unidos está tan preocupado por la reelección, “que no está considerando la migración como una estrategia económica”, señaló Bloomberg en el foro realizado en la ciudad de Nueva York y que reúne a líderes del sector público y privado.

“La inmigración tiene un impacto en el sistema educativo, en nuestra sociedad y debiera ser vista desde dos perspectivas: la estatal y la federal”, indicó el alcalde.

Aseveró que “el gobierno se ha distanciado de aquello que hizo a este país (Estados Unidos) grande y que las empresas y la educación requiere”.

El alcalde de Nueva York y el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego lanzaron esta semana el reporte “Not Coming To America: Why the  US is Falling Behind in the Global Race for Talent” durante la sesión del panel inaugural del New York Forum.

Salinas Pliego afirmó  que “cuando se observa su impacto en la economía estadounidense, los inmigrantes contribuyen de forma consistente, más que aquellos trabajadores establecidos. Ellos, después de todo, han cambiado sus vidas y se han desplazado, convirtiéndolos en personas que asumen mayores riesgos”.

“Los inmigrantes traen una energía emprendedora que revitaliza la innovación en una economía”, señaló el fundador del Grupo Salinas.

El reporte fue comisionado por Partership for New York City y Partenership for a New American Economy, además de la colaboración de Fundación Azteca America.  Se trata del primer estudio comparativo sobre las reformas migratorias que otros países han empleado para potenciar sus economías y contratar los trabajadores que necesitan para mantener su crecimiento económico, según un comunicado de PR Newswire.

Dicho reporte recomienda proveer de visas a los estudiantes extranjeros graduados en universidades estadounidenses; otorgar más tarjetas verdes en función de las necesidades económicas; crear un programa de visas que permita a los empresarios foráneos conformar sus negocios en Estados Unidos.

También sugiere permitir a las compañías estadounidenses contratar a los trabajadores más especializados que requieran; otorgar acceso a trabajadores de industrias intensivas o estacionales cuando esas plazas no puedan ser ocupadas por trabajadores estadounidenses; y permitir que los gobiernos locales recluten más inmigrantes para comprender sus necesidades regionales.

En Estados Unidos hay más de 42 millones de inmigrantes, que representan a uno de cada siete residentes y a uno de cada seis trabajadores. En 2010, en Estados Unidos se contabilizaron cerca del 27% de los flujos migratorios en todo el mundo y 23% de los desplazamientos temporales por empleo (con Rusia y Alemania, en sus distantes segundo y tercer lugar, respectivamente).

El panel “Competir por Talento” fue la sesión inaugural en esta cumbre de negocios, que se enfocó en las oportunidades de negocio entre Estados Unidos y China. El New York Forum fue fundado en 2010 por Richard Attias & Associates, una firma de comunicación estratégica que provee consultoría privada.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here