Banamex considera exagerada la venta de acciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El Grupo Financiero Banamex consideró que la reciente venta masiva de acciones de la mayoría de las operadoras del sector de las telecomunicaciones “parece un poco exagerada, ya que los fundamentales se mantienen sólidos y las valuaciones atractivas”.

Al actualizar sus estimaciones  de las compañías de las telecomunicaciones mexicanas después de los resultados del primer trimestre de 2012, los analistas de la institución indican que América Móvil continúa como su acción preferida entre las empresas del sector de Latinoamérica bajo su cobertura.

Señalan que la reacción del mercado ha sido exagerada después de la oferta de adquisición parcial de acciones de KPN. El valor de mercado de América Móvil se contrajo en 15,000 millones de dólares, cuatro veces la inversión esperada en KPN. También calculan que las sinergias operativas en Brasil podrían alcanzar los 2,500 millones de dólares, una cantidad que los mercados parecen no estar considerando.

La valuación es atractiva a 5.5x su múltiplo VC/EBITDA ajustado proyectado para el 2013 y un rendimiento del flujo libre de efectivo de 10.5%.

La segunda acción preferida es Megacable, ya que los expertos revisaron los últimos cinco años de la estrategia de Net Serviços de vender paquetes triple-play a sus clientes y consideran que se dan todas las condiciones para que Megacable haga lo mismo.

Los fundamentales continúan siendo sólidos y la valuación de 4.8x su múltiplo VC/EBITDA proyectado para el 2013 (un CAC del 12% para el EBITDA estimado en 2011-2015) es atractivo.

Por otra parte, recomiendan compra de Televisa por ser una acción defensiva, pues señalan que la solidez de los ingresos de la división de Contenidos (los ingresos subieron 1% durante la crisis de 2008), el panorama de crecimiento de las adiciones netas de los suscriptores de televisión de paga (+7% anual en el primer trimestre de 2012) y la baja exposición al dólar hacen que Televisa siga siendo una de las compañías más defensivas del sector de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Sin embargo, destacan que las elecciones presidenciales podrían afectar parte de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre de 2012, pero la compañía reiteró su meta para este año (un crecimiento de 6%-7% de los ingresos de Contenidos).

También recomiendan compra de Maxcom,  ya que esperan que los esfuerzos comerciales llevados a cabo durante el primer trimestre de 2012 aumenten las adiciones netas en los próximos trimestres.

La operadora debería lograr un FLE positivo en 2012, lo que le permitiría negociar mejores condiciones con sus tenedores de bonos en 2013. Sin embargo, ajustamos nuestro PO de P$4.5 por CPO a P$3.5, ya que el mercado parece estar exigiendo un mayor descuento en los múltiplos de la compañía.

Los analistas del Grupo Financiero Banamex dan una recomendación neutral para Axtel, luego del débil desempeño de su negocio de telefonía de larga distancia internacional en el primer trimestre de 2012, pues estiman que el consenso necesitaría reducir en 9% y 6% el EBITDA para 2012 y 2013, respectivamente, por lo cual ajustan su  PO de P$5.2 a P$3.9.