Aumenta confianza de consumidores mexicanos en el primer mes del año

Línea de pobreza
Línea de pobreza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento mensual de 2.57% en el primer mes de 2012 y se ubicó en 95.4 puntos, nivel 3.4% mayor al obtenido en enero de 2011 (92.3 puntos).

El incremento anual que registró el ICC en enero de este año fue el resultado del crecimiento en tres de los cinco indicadores parciales que lo constituyen, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico) que junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboran el indicador.

El ICC está integrado por cinco indicadores: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En cada una de las cuatro primeras preguntas los entrevistados tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta las opciones son: mayores, iguales y menores.

En enero de 2012, la opinión de los mexicanos de la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue superior en 2.65% en comparación con diciembre de 2011.

El indicador que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses reportó un crecimiento mensual de 3.08%.

Respecto a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró una alza mensual de 2.47%.

En referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.68% con relación al mes precedente.

El componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, observó en enero un avance de 12.52% respecto a diciembre pasado.

El comportamiento anual de los cinco componentes parciales que se integran para medir el ICC en el primer mes del presente año fue el siguiente:

El componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en 95.5 puntos en enero de 2012, una disminución de 1.1% con relación a los 96.6 puntos del mismo mes del año pasado.

El indicador que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó en el primer mes de este año un nivel de 102.3 puntos, cifra 2.4% superior a la de enero de 2011.

En el primer mes del 2012,  el indicador que mide la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 91.5 puntos, un ascenso de 5.1% con relación al nivel de un año antes.

La referencia de la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó 97.3 puntos en enero del presente año, un descenso de 1.6% respecto a los 98.9 puntos reportados en igual mes de 2011.

El indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, alcanzó 90.4 puntos en enero de 2012, cifra 14.3% superior a la de 79 puntos del mismo mes del año previo.

Con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) realizada durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades del país, de cada uno de los estados, se calcula el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, quien al menos tenga 18 años de edad. El nivel de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado del 15%. (Patricia Pazarán)