Agenda Digital integral para el desarrollo económico y social, tema rezagado en las campañas políticas: TSIU

Agenda digital, tema rezagado en las campañas políticas
Agenda digital, tema rezagado en las campañas políticas

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Para The Social Intelligence Unit (TSIU) resulta preocupante visualizar que, hasta el 23 de abril, al monitorear y analizar todas las propuestas y comentarios de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como del candidato Jorge Álvarez Máynez, respecto al sector de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, ninguno ha hecho propuestas respecto al 50% de los temas que compondrían una Agenda Digital para México.

Alberto Piedras y José Pablo Antúnez,analistas de TSIU, la candidata Gálvez abarcó 48% de los 50 temas, seguida por Claudia Sheinbaum manteniéndose en 40% y, por último, Jorge Álvarez con 26%.

“Se exhorta a que los candidatos consideren los 50 temas mencionados en sus propuestas y agendas de gobierno. Los tópicos olvidados por los candidatos también son pilares de una Agenda Digital integral orientada al desarrollo económico y social del país”, recomendó TSIU.

Las campañas electorales rumbo a la presidencia comenzaron en marzo de 2024 y estamos a menos de un mes de las elecciones del 2 de junio.

Resulta preocupante, entonces, que las propuestas de las candidatas y el candidato en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sean prioritarias en la discusión pública ni en las plataformas de gobierno.

Estas propuestas, dice TSIU, son significativas debido a su reconocida capacidad para impulsar diversas áreas como la eSalud, el eGobierno, la eEducación entre otras, al mismo tiempo que actúan como facilitadoras de derechos humanos y herramientas para aumentar la eficiencia en la entrega de servicios públicos.

Con el objeto de monitorear las ideas y promesas electorales de los candidatos, TSIU identificó 50 temas específicos que se consideran como pilares para una Agenda Digital para México.
Con el objeto de monitorear las ideas y promesas electorales de los candidatos, TSIU identificó 50 temas específicos que se consideran como pilares para una Agenda Digital para México.

Además, sirven como infraestructura en sí mismas o como componentes de otros tipos de infraestructura.

Con el objeto de monitorear las ideas y promesas electorales de los candidatos, TSIU  identificó 50 temas específicos que se consideran como pilares para una Agenda Digital para México.

Dichos temas fueron agrupados en los 14 ejes temáticos arriba ilustrados y, si bien el análisis considera lo publicado por los candidatos de la contienda electoral, incluye adicionalmente menciones a los temas TIC durante las precampañas y las iniciativas que impulsaron en sus más recientes labores políticas.

Desdibujada la Agenda Digital en las campañas políticas
Desdibujada la Agenda Digital en las campañas políticas