¿Quién es Paulo Lozano? Un mexicano en el MIT

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

El mexicano que recientemente creó el nuevo concepto de motor iónico de alto rendimiento es, actualmente, director adjunto del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT,  por sus siglas en inglés), que en la última década se ha ubicado en el top de las instituciones de educación superior en el mundo.

Este nuevo concepto permite que pequeños satélites viajen grandes distancias para buscar planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Lozano, quien cuenta con estudios de maestría y doctorado en Ingeniería Aeroespacial por el MIT es egresado, también, del ITESM, México, donde cursó la licenciatura en Ingeniería Física e Industrial para luego ingresar al programa de CINVESTAV, en la primera mitad de los 90.

A partir de 1998 ingresa al MIT en donde se ha destacado en la investigación y la academia por más de una década.

El científico mexicano considera que “conocer de ciencias, tecnología y matemáticas será vital en el mundo que viene, pero no bastar”, así que se requerirá, también, “mucha imaginación, capacidad de identificar problemas con rapidez y encontrar sus soluciones”.

Entre los premios recibidos por Lozano fue al mejor investigador joven otorgado porla Fuerza Aéreaestadounidense por su trabajo en micropropulsión en 2007; así como el de Innovación  2009-2010 que otorgala FundaciónKarlChang