Más empleo y menos salario en las manufacturas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El volumen de personal ocupado en la industria manufacturera creció 5.1% en el primer mes de este año respecto al nivel de enero de 2010, que, sin embargo, se mantiene 3.4 puntos debajo de su nivel de 2008; en cambio las remuneraciones medias  reales cayeron 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que incrementó a 240 las clases de actividad, sobre la encuesta anterior que entregaba resultados de 230 clases, el Inegi indica que por tipo de contratación, el número de obreros registró un avance de 6% y los empleados que realizan labores administrativas de 1.5% a tasa anual durante el mes de referencia.

Las actividades que tuvieron variación de mayor relevancia fueron la fabricación de equipo de transporte con 16.3%; maquinaria y equipo, 12.2%; industria del plástico y del hule, 8.6%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 6.7%; industrias metálicas básicas, 6.4%; otras industrias manufactureras, 6.1%; productos a base de minerales no metálicos, 5.4%, y en el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.2%. 

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el subsector de fabricación de prendas de vestir con 3.4% y en el de la Industria de las bebidas y del tabaco 2.2%, durante enero del año en curso respecto al mismo mes de un año antes.

En el mes referido los salarios pagados a obreros bajaron 0.1%, mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.5%, en comparación con enero de 2010. En este aspecto las remuneraciones cayeron en 14 de los 21 subsectores de la industria manufacturera, de manera sobresaliente en la fabricación de productos textiles y en el de productos metálicos con caída de 8.6% y de 5%, respectivamente.

A diferencia las horas trabajadas aumentaron 4.4% en enero de 2011 en comparación con el mismo mes del año anterior. Las correspondientes a obreros aumentaron 5.3% y 1.3% las de empleados. Los subsectores con más relevantes incrementos fueron el de fabricación de equipos de transporte y de maquinaria y equipo con 22.1% y 15%, respectivamente. Hubo caída en  la industria de bebidas y tabaco de 4% y de 1.2% en la alimentaria.

En la medición desestacionalizada, el personal ocupado aumentó en enero de 2011 0.33% en comparación con diciembre de 2010; las horas trabajadas tuvieron un incremento de 0.08% y, las remuneraciones medias reales, fueron superiores 1.23%.