Claudia Villegas

Spinning y ejercicio cardio / Foto: Archivo
Spinning y ejercicio cardio / Foto: Archivo

Inicia un nuevo año y con él los buenos propósitos se apilan en los números contables de negocios dedicados al cuidado físico que están descubriendo entre la población mexicana una verdadera mina de oro.

Así, en México, la industria formal del fitness que ofrece servicios en instalaciones deportivas privadas está fragmentada en aproximadamente 2,200 clubes deportivos privados, los cuales prestan servicios a 2.5 millones de usuarios, quienes representan el 2.33% del total de la población en México. Esto significa que existen aproximadamente 2.1 clubes deportivos privados por cada 100,000 habitantes. Este mercado formal del fitness genera aproximadamente 1,500 millones de dólares anuales, según información contenida en el Reporte Global sobre el Estado de la Industria de Clubes Deportivos 2010 del IHRSA.

De acuerdo con datos de la empresa Sports World, esta industria muestra un gran potencial de crecimiento y, respecto a otros países, la penetración en México del número de clubes deportivos por cada 100,000 habitantes se encuentra por debajo de otros países como Argentina y Brasil.

En México, además, sólo el 2.33% de la población mexicana es miembro de un club relacionado con la salud y el acondicionamiento físico, en comparación con el 16.34% que se registra en España y 14.6% en Estados Unidos. Lo anterior, dice Sports World, confirma el potencial de desarrollo y penetración de la industria en México.

Además, destaca que durante los últimos años, la sociedad mexicana ha presentado una clara tendencia moderna de salud, enfocada a la prevención de enfermedades así como un estilo de vida saludable en el que se incluye actividad física y buena alimentación. Sin embargo, el potencial también se encuentra en las estadísticas negativas: México ocupa ya el primer lugar en obesidad adulta e infantil.

La empresa Deportes Martí, con tiendas dedicadas a la ropa deportiva así como con la operación de clubes, registra una participación de mercado de entre el 40 y el 60%. Para Martí, el potencial para este tipo de negocios está representado por al menos 40 millones de personas con ingresos medios y altos.

Martín coincide en la gran fragmentación que presenta esta mercado, en donde compite con un gran número de participantes, ya sean cadenas de clubes deportivos con niveles de instalaciones similares a los que opera el Grupo Martí o pequeños propietarios de centros deportivos con instalaciones menos sofisticadas, equipamiento y servicios menos completos.

Pero la competencia también proviene de otros participantes o instalaciones, tales como centros de acondicionamiento físico e instalaciones de recreación establecidas por gobiernos locales, hospitales y negocios para sus empleados.

Por ello, los líderes en este mercado enfrentan una constante presión sobre los precios, lo que los ha obligado a incrementar el gasto en publicidad y promoción. En este sector se genera una guerra por la copia de conceptos, en donde la batalla por el mejor personal ha caracterizado a los enfrentamientos entre empresa.

Razones de peso

Aproximadamente el 54% de la población mexicana considera que se encuentra por arriba de su peso ideal, de acuerdo a una encuesta publicada por Nielsen (“Dietas y Alimentación Saludable”, 2010). Además, se estima que el 77% de las personas encuestadas consideran que una de las principales medidas utilizadas para bajar de peso es el cambio en la alimentación; y, el 64% considera que a través de iniciar algún tipo de actividad física.

Otro factor de desarrollo de la industria es la estabilidad en el crecimiento de la población en México, así como la movilización de gente de un ambiente rural a centros urbanos o suburbanos. La población mexicana, además, ha presentado un crecimiento de su ingreso anual en los últimos diez años de 81.9%, pasando de un ingreso anual de 60,406 pesos en 2000 a 109,929 pesos en 2009. De continuar sustancialmente la estabilidad de las principales variables macroeconómicas en el país, se considera que esta tendencia en el ingreso de la población mexicana deberá continuar, lo que favorecerá el acceso de un mayor número de mexicanos a bienes y servicios de tipo no básico.

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