Inflación al alza; se ubica en 6.59%: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de agosto de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31 por ciento respecto a la inmediata anterior, misma variación que la registrada en igual periodo de 2016.  A tasa anual, la inflación fue de 6.59 por ciento, en tanto que en el año anterior fue de 2.80 por ciento.

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.02 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual.

Dejará el InegiCanasta básica. Revista Fortuna
de medir los precios
de la canasta básica

 

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.02 por ciento en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.87 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49 por ciento.

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Primera quincena de agosto de los años que se indican

 

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/  Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/  Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/  Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

En la primera quincena de agosto de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.31 por ciento respecto a la inmediata anterior, misma tasa que la reportada en igual quincena de 2016

INPC, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE

Primera quincena de agosto de los años que se indican

1/ La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC en la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/ Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/ Este subíndice incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/ Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

 

Artículo anteriorDejará el Inegi de medir los precios de la canasta básica
Artículo siguienteEsperan para septiembre el tope de la inflación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí